Epilepsia nacional




Epilepsia Nacional


Las convulsiones nacionales se vienen repitiendo sin cesar a lo largo de 181 años. En realidad desde mucho más antes, 30 años antes de llegar los españoles, a duras penas los Incas habían logrado subyugar a los señoríos aymaras que ya se encontraban en guerra desde tiempos inmemoriales (Los Omasuyos y Los Pacajes); entonces la epilepsia Nacional no es cosa nueva, la espuma es roja de vez en cuando, cosa que obliga a buscar ayuda y cesan las convulsiones por un tiempo para volver con MÁS rigor.
El regionalismo, tampoco es nuevo y para muestra unos botones: En la guerra civil de fines del siglo se leía esto.

La Tribuna, La Paz, 6 de julio de 1893.-
Sucre, todo el mundo lo sabe, es una ciudad de pesada atmósfera., favorable al desarrollo del idiotismo y la locura, razón por la que tuvo necesidad de construir un manicomio, una población privada de hoteles y clubs, que no puede ofrecer siquiera mediana comodidad a sus huéspedes, que carece de un regular teatro donde poder pasar agradablemente el tiempo.

Las respuestas no se dejan esperar...

El Día, sucre, 25 de julio de 1893
Nos llamáis locos y decís que nuestra universidad esta en decadencia, que somos tan pobres que para dar un banquete tenemos que morirnos de hambre, que no tenemos hoteles. Todos estos absurdos los vemos con el más hondo desprecio, son frases de indio insolente que se figura de ser caballero por que viste levita.
El odio que nos tenéis es efecto de vuestra raza, enemiga siempre del blanco, incapaz de nobles sentimientos e impulsada siempre por feroces instintos. Estáis hinchados por necias pretensiones, por que habéis aprendido á hablar en mal castellano; pero aún teneis la boca verde.

¿La Paz Autonomista? No!! Federal...
Si, leyó bien!!
La Industria, Sucre, 17 de septiembre de 1896.- Señores si hay algo más digno es acoger la idea federal, esa gran idea que nacida en La Paz esta llamada a regenerar el mundo y abatir el orgullo de ese corrompido pueblo de Sucre y aplastar a esa juventud viciosa, ignorante, cobarde, embrutecida y corrompida, que arroja el libro á un rincón para tomar la COPÄ y el DADO. Sí señores hemos de aplastar a ese pueblo hermafrodita. ¡Lo hemos de Aniquilar!
Fin del quilombo

Y tres años después, cual si fuese una disputa de cantina, se pasaron de las palabras a las manos y se armo la guerra civil y henos aquí nosotros, digna heredad de la juventud viciosa yaaaaaaaaaaahhhhhhhh. Yo no se ustedes, pero a mi me late que las cosas son y serán siempre iguales. Salud!!!

Comentarios

rondeldia ha dicho que…
pues en ese entonces y ahora existen intereses económicos para hacer que las cosas sean de una u otra forma... ahora pasa ue les tocaron el bolsillo a los ratas de siempre...

un abrazo,
r
Estido ha dicho que…
Hasta donde conozco, la epilepsia es incurable. Estamos jodidos.
Vania B. ha dicho que…
Los tiempor camian pero la gente no. Es increible que vivamos con el mundo en las manos pero con la mente en el siglo I.

Un abrazo Oscar, como dije en el blog del estido, espero que la proxima toma(da) bloguera sea con una parrilladita y con Musica de Maestros de fondo para probar tus habilidades culinarias.
Sakura ha dicho que…
Bueno.... curable la epilepsia no es, pero si tratable... eso significa que los efectos pueden ser disminuidos =)

Aunque parezca una posición amarilla y tibia... así no más es, seguiremos siendo epilépticos con menores sucesos si nos administramos correctamente la medicina ( y obviamente el alcohol, drogas y puchitos... quedan fuera de la dieta diaria)

Un abrazo... =)
none ha dicho que…
Ronix, graciaspor tus comentarios, precisos, en realidad yo soy un poco pesimista con esta situación, aunque siempre estamos al borde y luego en carnavales como si nada.
Estidisimo, el país se esta estiendo, y como dice lacapsula es increible que sigamos con esa mentalidad, y La Sakura siempre tan sabia y medida, si bien no hay remedio, si existe un tratamiento de por vida que deberiamos seguir, o no!!
Salud.
Edu ha dicho que…
Que buen olfato tienes. Desearía que no fuera así, lo único que cambió es el vocabulario, ahora se utilizan eufemisnos.

Entradas populares de este blog

Calanchas del Extrasolterazo, Borracho estaba pero me acuerdo, Perros con laberintitis

SIN TETAS NO HAY COCHABAMBA

Los Resultados Del gran Encuentro