La hormiga y la Cigarra

Una hermosa amiga argentina me envió esto recién. Anda dando la vuelta al mundo nuestra idiosincracia traducida en fábula clásica, tal como nuestro pobre país. A ver que les parece.




VERSIÓN CLÁSICA La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

VERSIÓN BOLIVIANA La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el> invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa en la que se pregunta porqué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del video de lahormiga oligarca e imperialista bien calentita en su casa y con la mesallena de comida. Los bolivianos se sorprenden de que en un país como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras que hay otros que viven en la abundancia. Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan como la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que estas puedan vivir mejor, pues viven así desde hace 500 años. Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica y una ley con carácter retroactivo,anti-discriminación. Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano. Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos. La hormiga se va de Bolivia y se instala con éxito en Suiza. La televisión hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que había mucho antes de que llegue la primavera. La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla en buen estado. Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Una comisión de investigación que costará 100 millones de bolivianos se pone en marcha. Entretanto la cigarra muere de una sobredosis. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales. La casa es ocupada por una banda de arañas inmigrantes. - El gobierno se felicita por la diversidad cultural de Bolivia.

Comentarios

Estido ha dicho que…
En conclusión, ¡la cigarra es una ídola! No sólo no tuvo que trabajar, sino que consiguiócasa y comida, además de boliche para armar joda con otras cigarras. Y por si eso fuese poco, murió con dignida.

Un abrazo.
Zalator ha dicho que…
una lectura bastante divertida pero torpe de la realidad Boliviana... En fin, ese es el peligro de las palabras, cualquier cosa con ellas...

Saludos!
Ta fuerte esto che...
Es una buena crítica, ahora: puede o no, ser interpretada como "reflejo de la realidad nacional".
Saludos!
V? ha dicho que…
no entiendo... es un sarcasmo???
qué terrible justificación para el sistema!!!! (hasta darwinismo social considerando que se habla casi de "naturalezas") en todo caso... aunque con padre/madre hormigas (planificadores, no explotadores) prefiero ser cigarra!!! y voy a encontrar la manera de luego no quejarme del frío...
seguro tu respuesta va a ser sarcástica, pero quien dice que las cigarras se quejan y acaso se sabe de que se quejan? "pobre país"? yo siempre decía que eras como el gobierno yaaaaaaaa...
creo que es un ismo disfrazado de cuentito.
boris miranda ha dicho que…
mirá que el chistecito ese lo podemos aplicar a una tonelada de países más.
Anónimo ha dicho que…
te cuento que este relato ya estaba en el blog de una de las chicas que estuvo en el bloguiviano, pero siempre es bueno ver las repercuciones que este puede traer... a propósito, hay que aclarar una cosas para las personas tendientes a ofenderse, nuestra realidad es que este país esta lleno de cigarras, pero tambien lleno de arañas y de muchos otros insectos que deboran nuestra tierra en pro de conseguir sos abaros deseos...
none ha dicho que…
Estidex: Que milagro que vienes por aqui?? A vos te importa la joda no más no ve?? jejeje
y si pues es una idola como nosotros.
Zelator: No se si hay lecturas torpes o delicadas, y como dices las palabras dan para todo no?
SAludos.
El defensor!!!
Yo no creo que sea un reflejo de la realidad jejejeje
solo una realidad del reflejo!!
PuraTura: Tienes razón, soy una mierda...
Boris. Como por ejemplo cual???
Byron: me gustaria saber en que blog para ver las opinioones y gracias por el dato.
Laura Díaz ha dicho que…
jajajaja, q cago de risa, q cigarra más pendex!
Anónimo ha dicho que…
http://nata-caramelodelimon.blogspot.com/2007/09/bolivia-es-una-fbula-mal-contada.html
Hí está el link.... miralo, buen weekend
Andrés Pucci ha dicho que…
http://andrespucci.blogspot.com/2007/09/triste-historia-en-bolivia-la-hormiga-y.html

http://nata-caramelodelimon.blogspot.com/2007/09/bolivia-es-una-fbula-mal-contada.html#comments

En estos dos post se publico esa fabula, comentarios diversos...
Alexis Argüello Sandoval ha dicho que…
No se puede negar que hay parte de verdad en el cuento aplicado a Bolivia mi estimado, pero la carga va mucho más allá de cuán pendeja puede ser cierta gente. Si bien en Bolivia existen parásitos que viven solamente de la mendicidad, "tomese en cuenta ONG's con proyectos y consultorias que nunca se hacen" y "universidades que piden más dinero para repartirselo" puede ser cierto, pero al fin y al cabo, no solamente existe esa gente acá, es la menos.

Antes de ser Bolivia nuestro suelo, en Oriente y Occidente se trabajaba la tierra, más o menos según cuan benévola era la naturaleza. Después un mestizismo forzado cambió las condiciones y deseos de vivir como primermundistas en un país que no tiene las caratcterísticas benévolas de tal denominación, sino solamente las consecuencias destructivas.

Pienso en el cuento, como un texto el cual solamente toma la perspectiva desde un lado. Baja autoestima.

Bolivia, para mi es más que el cuento aplicado mi buen can, eso la hace hermosa. Todo un RETO hacia un desarrollo diferente y no tradicional.

Por otro lado agradecerte el link y una consulta ¿Por qué AlexChuky?

Abrazos.
yo me entretuve... gracias por compartir tus imaginarios.
La Vero Vero ha dicho que…
Hoy no tengo ganas ni fuerzas para renegar, malo el cuentito.

En todo caso quería dejarte un mensaje en tu post para dejarte un abrazo jeje.
Julio Aliaga Lairana ha dicho que…
El relato olvida la relación entre las hormigas y las cigarras, que es una relación de hace mucho tiempo. Olvida que la hormiga tenía una empleada que era hija de la cigarra que tenía que llegar muy temprano a barrer la casa, y preparar comida, y cargar a las hormiguitas, por lo cual le pagaban casi nada.

Olvida el relato decir que la borracheras diarias de la cigarra eran parte de una frustración atávica porque hubo que estar en las minas, en los cocales, en las calles de las ciudades vendiendo cualquier cosa. Que era parte de la ignorancia porque en el colegio habían profesores que ni de lejos sabían ni la décima parte de lo que la hormiga. Que había resentimiento en el alma...

Olvida demasiadas cosas el relato. Lo que desde luego no dá razón a la cigarra, ni a las arañas u otras alimañas que se aprovechan. Pero en suiza, que parece en el relato ser un hormiguero ejemplar, se puede seguir viviendo bien. Finalmente, que carajo, vamosnos todos a Ginebra a seguir con estos relatos.
Anónimo ha dicho que…
Cigarras, Arañas, Hormigas y demas no van a solucionar los problemas de boliva, es una generalizacion de un escenario diverso y complejo, como en todos lados. Depende quien escribio el cuento para hacer mas comentarios. La verdad es que Bolivia a pesar de sus problemas y de sus rollos esta bastante bien parada, es mas estaria mucho mejor parada si la dejaran tranquila, por que hay demaciada ingerencia en este pais. Pero que mas se puede esperan en un pais colonizado y que sigue en proceso de mestizaje. Una de las preguntas seria que raices tiene la hormiga y que raices tiene la cigarra. Otra pregunta seria, por que no nos dejamos de cuentos y entablamos un dialogo sincero y real, sobre nuestra realidad y nuestras necesidades, que es lo que queremos a final de cuentas, esto ultimo es lo mas complejo. Por ultimo por que no creamos nuestros propios cuentos, creemos nuevos cuentos, cuentos nuestros, cuentos bolivianos.

Entradas populares de este blog

Calanchas del Extrasolterazo, Borracho estaba pero me acuerdo, Perros con laberintitis

SIN TETAS NO HAY COCHABAMBA

Los Resultados Del gran Encuentro