El suicidado por la sociedad


En mayo de 1946 se interrumpe el confinamiento de Antonin Artaud en el psiquiátrico de Rodez, pero sólo le quedan dos años de vida que serán especialmente fecundos, en los que escribirá “Van Gogh, el suicidado por la sociedad”
Se proclama que el alienado es el que no quiere salir de su insanía. La mente de los artistas está siempre en entredicho, tachados de extravagantes, bohemios, borrachos, drogadictos homosexuales. (los artistas todos incluidos pintores, escritores, poetas, bailarines y uno que otro cientista social). Se dice que los artistas conviven en el continuo estado de estupro social, haciendo gemir a las almas bondadosas que tratan, en vano, de mantener o conservar estructuras que han conservado su estructura funcional en el lapso de un tiempo, convirtiendo al tiempo en sólo un continuo de la orden y la pereza por pensar más.
La voz del artista es delirante (dicen) denuncia y acosa, está llena de caos, anarquía, extravío y descalabro (según el propio Artaud). ¿En que momento este continuo de disparates se torna artístico?. En el momento en que los Spaguettis con salsa de tomate son devorados y vomitados sobre la nívea superficie de un lienzo por una mujer de 180 Kg. como una forma de protesta contra la anorexia, o es el momento de quedarse paralizado ante la belleza de cipreses incendiados por el misterio de un fuego negruzco en un horizonte implacable y sediento de tragedias. No sé.
Sólo me gusta leer y mirar.
Según Artaud “Es así como una sociedad estropeada inventó la psiquiatría para protegerse de las indagaciones de algunos iluminados superiores cuyas facultades de profecía les resultaban molestas”.
Las señoras bien rehuyen de la presencia de esos borrachos en el minibús, las señoras mal, los soportan con la sonrisa en subterfugio que intenta remedar la reacción que se tiene con el marido que es tan buen tipo cuando se toma mil tragos demás (mientras uno duerme sólo molestan las sonoridades).
La pintura de Van Gogh no se opone a cierto conformismo de las costumbres sino al de las mismas instituciones. (el matrimonio es una institución) y confirma la idea de que la lucidez en acción de Van Gogh, y de otros muchos artistas de diversas ramas, deja a la psiquiatría reducida a un “tugurio de gorilas, obcecados y perseguidos, que sólo tienen como recurso, para atenuar los más terribles estados de angustia y opresión humana, una ridícula terminología, producto que corresponde a sus viciados cerebros. No hay psiquiatra, en efecto, que no sea un manifiesto erotómano”.
Esito no más les quería decir un psicólogo, que sabe bien de la abyecta prosa científica de su oficio

Comentarios

Vania B. ha dicho que…
Así nomás es, generalmente los artistas son medio t'ojpis, pero en esa locura radica su genialidad, en salir de "lo establecido", de lo dibujado por la sociedad y las "buenas costumbres".

El Paraíso en la otra Esquina de Vargas Llosa retrata muy bien el perfil de un artista con las características que mencionas: Paul Gauguin, que muere tratando de encontrar el arte puro lejos de la influencia de la "civilización". Interesante la historia esta, incluso narra la escena de la oreja cortada de Van Gogh, con quien Gauguin vive unos meses...

Bueno perrito, mejor laburaré si quiero vacaciones. Mucho distraes che.

Un abrazo, y si vienes por Santa Puej te comprometo a que prepares un delicioso churrasco como el del Sábado.
Juan Perez ha dicho que…
ARff.. Arff..

A la Mierda con todas las instituciones de las hegemonías que aún quieren robar almas...

Salgamos de lo comun... y pateemos arbolitos...
Estido ha dicho que…
Recién leí una columnita en el Fondo Negro titulada "Los profesionales en el arte". Me hizo cagar de risa el autor, pues cuenta que una vez entrevistó a un trío musical, cuyos miembros, como principal carta de presentación le indicaron sus títulos universitarios (yo soy arquitecto, yo ingeniero, yo abogado), por lo que él, azorado, les preguntó: "O sea que, ¿ninguno de ustedes es músico?" El texto apunta a criticar la mediocridad de la prensa, es decir, de los peridodistas que consideran que los "profesionales dignifican el arte", como si ser músico, pintor o escritor no fuera una profesión digna. En fin, viejito, así nomás había sido. Una palmadita en tu viejo lomo.
Sakura ha dicho que…
Sin ánimo de ofender... siempre he pensado que los aquellos que estudian y son profesionales en psicología y psiquiatría son más locos que el resto, el análisis de otros personajes sólo satisfacerá a sus viciados cerebros...

Saludos =)
none ha dicho que…
si pues, habrá que ver si todos los artistas están medio dementes, según un estudio que leí hace un tiempo, hay muchos psicóticos, otros tantos depresivos y maniaco depresivos, claro que esa es la etiqueta que les da el "academicismo" y
es cierto, hay que romper las hegemonias. y si el mundo te trata como a un perro, tu los tratas como a un arbol (se entiende ¿no?)
Que chistoso estido, yo creo que el arte dignifica a los "profesiopnales" y ser escritor o pintor o bailrain o actor o no sé, debe ser bien jodido, aunque sin duda debe ser mas de la puta también.
No sé si tendrán cerebros viciados lospsicologos pero si hay muchos traum,ados dando terapia por ahi o por allá...
Anónimo ha dicho que…
Puchica!!! mis cinco años de comunicacion y periodismo a la mie...jajajaja.
La sociedad tiende a "confundirse" cuando alguien piensa o se expresa de manera distinta a sus convicciones y costumbres y los tachan de "raros". Eso es lo especial d los artistas; sus connotaciones van mas alla de la "comun". como dice Balduquesa.... su genialidad esta en su "locura".
wena perrito!!! todabia estas a tiempo de ser un TIGRE.. jejeje.
si quieres ponerle "cara" a mi nombre.... puedes entrar a www.ricarditolidia.spaces.live.com
no vale asustarse jeje.
Salu2
CLARITsS ha dicho que…
oscarin!!! mira donde te encuentro... hablamos che, lindo tu blog..te puedo linkear?? chaullas!
none ha dicho que…
Leslie. gracias por el comentario y bienvenida, pues si, la mayoría de los artistas tiene el ingenio en su rayades pues. concuerdo (que chistosa palabra)contigo
Hola amigaza Claritss, es decir, no tienes que preguntar, claro que si!!!!!
rondeldia ha dicho que…
para ser un outsider debes ser filocortante... como dijo una amiga... no creo en un artista que use la camisa debajo del pantálón...

saludos,

r
Edu ha dicho que…
Che Hermano perro, considero que los hallazgos de la psicología y la psiquiatría sobre la personalidad y las nociones sobre locura son aplicables en muchos casos, en la mayoría; se cometen errores como rotular a la gente o generalizar demasiado, pero hay monton de orientaciones, bien lo sabes, y muchas de ellas resultan efectivas, esto, dependiendo también de la personalidad y las ganas de quien busca ayuda profesional en salud mental. Me parece muy romántica la asociación entre arte y locura, el artista no necesariamente debe estar loco, antes debe ser un buscador de libertad, y en esta busqueda se lo puede confundir con demente.
none ha dicho que…
esoty de acuerdo contigo en eso de que el artista busca la libertad y con ello ya se entiende que es de un mundo uniformizante racionalizador y academicista, del que forma parte la psicología, no todas las orientaciones claro, por que ellas tiene mérito, pero hay qque ser críticos, por que pensarse en dueños de lo socialmente bueno o malo es ya no se, ¡habrá que preguntarle al dsm iv! y pues si es romatico o no, no sé no creo, lo que si creo es que no es necesrio estar loco para hacer arte y como ejemplos hay muchos compañero, muchisimos

Entradas populares de este blog

Calanchas del Extrasolterazo, Borracho estaba pero me acuerdo, Perros con laberintitis

SIN TETAS NO HAY COCHABAMBA

Los Resultados Del gran Encuentro