El Viajar...


El viajar tiene sentido, entendimiento y razón.

Cuando uno es niño, suele tener aficiones fantásticas, como ver los mapamundis horas de horas, que seguramente no son más que minutos, pero que son suficientes para dejarse las piernas y los brazos adormecidos.

Y esa afición conjuga bien con los libros: El tesoro del saber, Preguntas y respuestas para niños curiosos y Las 7 maravillas del mundo. Y en ese entonces el mundo suele tener sus confines en las ventanas de la escuela.

A medida que se va creciendo, uno deja el mapamundi por la televisión, deja "El tesoro del saber" por las 300 confesiones sexuales de Renata Pisú y la ventana del colegio es simplemente el confín de los deseos.

Entonces, mirando el mapamundi y el almanaque Mundial, uno se da cuenta que el PIB de su país es equivalente al de una cadena de supermercados de un país del "primer mundo" y que los ingresos per capita de cada habitante de su minúsculo e insignificante país, le abre inmensas aspiraciones, muchas de ellas ligadas al hecho de querer largarse a uno de esos países donde esas mismas cifras son gordas y bien saludables.

O aunque sea a Argentina.

Y mientras se van esquivando a los vendedores y toda la fauna automovilística, uno mira los aviones surcando los cielos de la "ciudad más alta del mundo" y suspira pensando en la platónica fila de la embajada de los Estados Unidos o de España.

Así es que con los años uno va perdiendo la pinta de turista y ganando la panza de paisano; uno va perdiendo la esperanza de convertirse en un gringo que compra pintorescas artesanías en la calle Sagárnaga. Entonces, las inmensas mochilas y las doradas cabelleras que iluminan el atrio de la iglesia San Francisco, son una postal más que uno está acostumbrado a ver de regreso a casa o mientras se cena la ansiada salchipapa. Dando la espalda al Babel de lenguas el paceño -prejuiciosamente promedio- espera el minibus mientras maldice su suerte... tal vez.

Pero a Dios gracias, no siempre es así, ya que el simple hecho de advenir al mundo por puro accidente, hace que el vivir en ciertos lugares sea una cuestión cósmica, algo que sean más que casualidades o eso que los divagantes llaman suerte. Y si esa cuestión cósmica, se combina con gente buena y linda que a uno le enseña el valor y la belleza de las cosas simples, del valor de la mirada y la palabra, de pronto a uno le dan ganas de caminar, de ser feliz aunque a veces se tropiece con penas. Y sin más, a uno le dan ganas de quedarse y si está lejos, le dan ganas de volver.

En agosto, en Montevideo, en un hostel aburrido, caro y silencioso, me aprestaba a sacarme los pantalones en una habitación que me informaron que compartiría con un par de italianos, ambos hombres supuse yo, o en el peor de los casos, dos italianos de orientación sexual alternativa, ya que el hostel, extrañamente parecía el lugar de concentración del desfile del orgullo gay.

Entonces, entra Valentina, saluda medio en Italiano medio en español y yo que estaba sin pantalones le digo hola y nada más. Giovanni, que le gusta estar riendo de todo y nada... se soltó una medio carcajada y salieron del cuarto como para acabar con el bochorno...

Por ese entonces, me encontraba peregrinando en busca de mi, así es que no poder roncar en paz era un grave problema... en fin, mientras ellos pensaban que su compañero de cuarto, es decir yo, era de Tailandia (Valentina pensaba que japonés) y entre cerveza y charlas supe que este par de médicos, no tenían la más mínima intención de incluir a Bolivia en su tour, pues... después de las caminatas de la muerte por La Boca en Buenos Aires, bailar salsa y beber en hoteles intergalácticos, y estar perdidos por el Norte de Argentina y Chile, cumplieron su promesa, dignándose visitar a este amigo que los lleva en el corazón.

Viajar, es como me dijeron alguna vez, cambiar de ojos, conocer el viento, ser uno mismo. Viajar es conocer gente hermosa que a uno le impulsan a tener la mochila, el mapamundi y los sueños siempre a la mano.

L´odore della Bolivia: Impresiones de la ciudad de La Paz en el Viaje de Giovanni Oriolo y Valentina Bruno. Publicados originalmente en su blog.

http://almasyclandestinos.blogspot.com/2010/01/lodore-della-bolivia.html

L'odore della Bolivia
La Paz è la città delle cholitas con le loro gonfie gonne colorate e le loro bombette.
La Paz è la città dei bambini per strada che suonano un charango completamente scordato.
La Paz è la città dei borrachos che vagano per le vie senza una meta nel loro fragile equilibrio.
La Paz è la città dei cimiteri degli elefanti,
dove gli alcolisti decidono di suicidarsi bevendo fino all'ultima lacrima di chicha.
La Paz è la città di Oscar Martinez, sincero amico e profondo pensatore.
La Paz è la città dei minibus in cui donne vendono ai passanti destinazioni gridate.
La Paz è la città degli odori larghi e avvolgenti,
frutta dolce, verdura marcia, cotenna di maiale fritta.
La Paz è la città dei visi malinconici e tristi.
La Paz è la città in cui la via è mercato e il mercato è la via.
La Paz è la città dalla quale si sfugge esalando colla.
La Paz è la città-capitale più alta del mondo.
La Paz è la città dai bassifondi che dominano dall'alto i quartieri nobili.
La Paz è la città dove l'impossibile diventa possibile.

Eso de profundo pensador es un poquito exagerado, pero gracias por el cariño jejejeje.

Comentarios

moulay ha dicho que…
bueno ...
http://general-businness.blogspot.com/
http://big-cups.blogspot.com/
http://tvmi-temp.blogspot.com/
Vale y Gio ha dicho que…
que decir...
el chivito de oro
el gay de bronce
la Boca sin moneda
las salteñas jugosa
la cerveza paceña
una grande amistad

es decir :
cualquier vez que lloras,
no eres solo

hasta pronto, hermano
Albanella ha dicho que…
Viajar. Nutrirse de nuevos aires para darse cuenta que nunca podremos conocer todo lo que ansiamos. A veces los mapas no son necesarios y pensnado eso, digo que nací demasiado tarde. Hubiera adorado embarcarme y lanzarme a dónde el mar quisiera que llegue. Ahora ya los viajes en barco son 'de placer' así que mi fantasía de polizona quedó frustrada. Pero bueno, me rijo por una ley: Hasta que el cuerpo aguante!

Besos!!
rajemofrel ha dicho que…
papito lindo... hace tanto tiempo q no te leia.... habia olvidado lo dulce q son tus posts jajajaja
saludos che, nos vemos en la tierra de amor y del carnaval , POR FIN!
Camino... ha dicho que…
Me gusto.. que bien que bien..
none ha dicho que…
Bueno queridos amigos! muchas gracias a todos por su visita y por sus comentarios.
Vale y Gio! Se los extraña mucho. Saludos y abrazos.
Alba: Ya tenemos que viajar, con la Majo también, a Oruro será esta vez no? aunque sea.
Observador, muchas gracias por tu visita.
Abrazos a todos.
viagra generic india ha dicho que…
hey buddy,this is one of the best posts that I�ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I�m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

Entradas populares de este blog

Calanchas del Extrasolterazo, Borracho estaba pero me acuerdo, Perros con laberintitis

SIN TETAS NO HAY COCHABAMBA

Los Resultados Del gran Encuentro