martes, agosto 18, 2009

Montevideo o La plata no vale nada...

No voy a contar de mis tristes peripecias atravesando la Argentina y de como casi pierdo el bus por no poner en hora mi reloj al cruzar la frontera o como todo el mundo piensa que soy mexicano hasta que digo yaaaaaaaaaaa y entonces se desubican mas todavia, no; hoy voy a hablar de Uruguay, un País que quise conocer desde mi tierna infancia, por contados heroes futbolisticos de otrora como Franccescoli, el Chino Recoba y un par de lejanos recuerdos paceños más ligados a Uruguayas de paso a un "congreso de psicología" que hoy deben vivir con sus wawas poblando este pequeño y hermoso país que me acoge hoy noche, en la ciudad de montevideo.
Vamos a empezar por que a uno siempre le choca salir del país e irse a australes latitudes para meditar sobre la incertidumbre del destino. Resulta que a ratos todo lo que uno creia ya no es, que el lugar que detestaba ya, por cansansio y una larga lista de etceteras se convierte en un paraiso comercial.
Por eso he decidido que al regresar voy a incursionar en política, si, voy a fundar mi partido.
Desde que he empezado el viaje he leido tres libros.
  • Cervantes, Goethe, Freud de Thomas Mann, libro que no debia haber leido en en el camino de jujuy a Buenos Aires, sino en el Barco a Montevideo.
  • Memorias de un Amante Sarnoso de Groucho Marx, libro comprado y leido compulsivamente en Buenos Aires y que te espanta todo el apetito sexual y los deseos de algún día quere contraer nupcias.
  • El juguete Rabioso, Libro que le va bien para hablar con gente que cree que uno es mexicano, colombiano, ecuatoriano y otra larga lista de nacionalidades (incluyendo africanas)

Si estas lecturas son la piedra fundamental de mi futuro proyecto político, mi partido sería filosoficamente consecuente, elocuente y reflexivo, con un sentido bastante (inconsciente)paradójico del sentido de reproducción social que se fundamenta en la familia y la pareja como celula fundamental de la sociedad, cargado además de humor que divague en hiperbolivianidades (no hiperbolidades) y por supuesto que tendría ese sentido "Chanta" "Huacho" delincuencial y mafiosamente rabioso que todo proyecto político que se precie debe tener. De esta manera podríamos debatirnos entre nuestras fascistas ambiciones o vivar algun descabellado proyecto de izquierdas, en fin, estoy divagando y basta de adjetivar! yaaaaaaaaaaaa.

Acabo de comer un sandwich de 90 pesos uruguayos o 16 pesos argentinos o 5 dolares o lo que es peor 35 bolivanos (no estoy alaraqueando), en una vulgar esquina, lo que en nuestro amado terruño paraiso del subdesarrollo sería un perroguesería procaz y corriente de cualquier villa donde el minibus no llega sino tosiendo.

Racionalizo; el precio no importa tanto, en cuanto sospecho que incluye los parpadeos y la blanquisima sonrisa de la mesera, con lo cual considero que el referido sandwich salio barato, regalado en cuanto ya todas las hambres han sido bien satisfechas justo ahora que el mundo se reduce a las esperanzas de no volver. (las grandes ciudades estan llenas de soledad)

Bueno, por lo pronto he pensado que el regimen de nuestro país podria exportar su revolución indoastral (Atajo dixit-song) a estas pampas Rioplatenses donde cuenta con espesa cantidad de adeptos, sobre todo entre la juventud progre que usa ropa de aguayo de la Sagárnaga.

Al principio, cuando hablaba con gente de por aquí, me decían: Horale Mexicano!! andale, andale yepale. Y yo me sentia como Speedy Gonzales... y como me cansé de esa situación, ya me presento bolivano y como no soy ningun gil, me he vuelto adepto al Evo, ahora lo defiendo a muerte y les digo que Bolivia esta re-bien... (considerando los precios y como les meten la yuka aqui las telefónicas, los bancos, las tarjetas de crédito y que se les cobra hasta por tirarse pedos, no andamos lejos de la realidad)

Pero lo hago sobre todo porque una vez alguien -que no era yo- hablo mal de Evo y se llevo una puteada desde los más viejos viandantes, hasta los más chamacos (...) que le mentaron la madre y le llamaron facho de derecha, burgués, rico, y casi ,casi le dan pa su manazo como dicen mis amigos cambas... eso en el pequeño círculo donde estaba, por eso ese rato he sacado la Wiphala de emergencia y me he vuelto más folklorico y le he hablado del pan y la UDP... Por eso, ahora al que hable mal de evo "LO CAGO A PALOS" y punto.

Pasando de tema, he visto un aviso bastante sugerente en las cashes de por aquí.

"Convención Internacional de Cronopios Cortazarianos" en Buenos Aires. No sé si será otra extravagancia porteña como la pseudomarraqueta con silpancho que vale 25 pesos en caminito y a la que extrañamente le llaman hamburguesa (con derecho a tenedor) o el concierto de Miguel Mateos o el queso crema con dulce de membrillo... no sé... tal vez es otra variedad de milaneza y nada más, habra que averiguar.

Me alegra ver que me han mamado con el precio del sandwich de 90 pesos porque veo que hay una hamburguesa más grande en 40 pesitos uruguayos... lo cual es signo inequivoco de que sigo siendo un buen hombre, candido, inocente, ingenuo... en otras palabras un pel...mazo.

De Regalito una grabación. ( a modo de yapa)

-Che Boli!!

-Me llamo Oscar

-Bueno, Ojcár!!

-O-S-C-A-R la puta madre

-Que pasa negro no te calentés!

-Tu no eres mi madre pa llamarme Negro.

-Calmate flako estas en pedo sha?? tan rapidito?

-en que?????

7 comentarios:

Vania B. dijo...

Qué lindo viaje querido Perrito! qué envidia andar por lejanas latitudes conocidendo pedazos de diversos mundos.

Te mando un abrazo hasta el sur.

P.D. No había escuchado antes (menos a Atajo) lo de la Revolución Indoastral. Genial.

Alexis Argüello dijo...

Che, negrooo un abraaazo ;-)

Hermano, ¡dale! Que las influencias tropicales andinas te llevan a seguir armónicamente avanzando con un pasito pa adelante y un pasito para atrás.

Ahora si, en serio el abrazo sin cargos por importación :-)

V? dijo...

radical ni en lo uno (vieja conservadora) ni en lo otro (mercado folklorista)... eso tiene que ser!!!! algo apenas imaginado pero todavia no parido!!!!!
y jajjajajajjajaja ya estabas en pedo ojcar? seguro que si! si así nomás como eres ya pareces, eso yo siempre he pensado....

Perro con Rabia dijo...

Vani:; Ando renaciendo. Con todos esos pedazos me estoy juntando, con esos pedazos de pelotudos shaaaaaaaaaaaa (alienación way)
Saludits. :)
Querido Alexis!!
Gracias fiera!!! vamo a bancarnos la última promesa e ferné.
Abrazos.
V. tika
cual radical??? aquí lo único radical es ser del bolivar shaaaaaaaaa buehh estaba en re pedo loka, repedo.
Y vos que siempre pensabas que estaba chino por tener hambre ya hablara huevadas jajajajaja
Hoy he conocido el mar pero ha sido de telenovela, en medio de tempestad y todo, me ha dicho muchas cosas el mar, estaba medio triston el mar, pero se ha alegrado mucho de verme, te voy a escribir pa contarte.
Miles de besos y abrazos.
shau.

V? dijo...

yo propongo! que hay que buscar un radical más allá de la burla de los estereotipos!!!!
lindo el mar! lindo lindo lindo! saludos al mar!!!!!!! :)

Anónimo dijo...

despues me jodes kon ke no eres eskritor?

andaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.........

flacazul dijo...

Enrabiao viajero,

qué cosas nos cuentas, che! Por un momento, releyendo al Bryce, he pensao en las exageradas cosas que nos pasan cuando viajamos y cómo leerte me ha llevado exactamente al puestito hambuerguesero de-a-90-pesitos, negro; a la soledad, la lluvia y el puerto con cigarrillo; a la whipala de emergencia y lo folcklórico exagerao que llevamos dentro.

Realemente, clap clap clap.

Un abrazo, che!