Borracho estaba pero me acuerdo, de alcoholatum & Otros drinks


¿Alguna vez se ha animado a contestar el borrachómetro? Si proviene de un pequeño país, amante del quilombo, la fiesta y el bochinche en el corazón de Sudamérica es posible que no haya sido necesario que responda al borrachómetro por que usted se encontraba en estado etílico.
Ahora, vamos a romper mitos. Alguna vez he visto gente que decía orgullosa que este es un país de borrachos, que desde chamacos somos unos yucas. Pero para pasmo de propios y extraños, no había sido un intento de aplacar los sinsabores de la selección boliviana, ni de todo el ámbito de competencias donde siempre estamos en la cola. Hoy podemos afirmar y gritar a los cuatro vientos que somos los campeones Sudamericanos de la chupa.
Así es!! Cierto día de enero, me encontraba en cierta agencia de cooperación tratando de encontrar información sobre el consumo de drogas en Bolivia y me encuentro con esta simpática nota de la Razón: resulta que se ha aplicado la Escala breve de beber (test de EBBA) a personas de todas las ciudades de Bolivia
Contestar SI ó NO a cada una de las 7 preguntas. SI en tres o más preguntas su respuesta es SI, entonces no es tan breve su beber anormal
1. ¿Han habido entre Usted y su pareja problemas como consecuencia del consumo del alcohol?
2. ¿Han perdido amigos a causa del consumo del alcohol? SI ó NO
3. ¿Siente ganas de disminuir lo que toma?
4. ¿Hay ocasiones que sin darse cuenta termina tomando más de lo que piensa?
5. ¿Ha tenido ganas de tomar alcohol por las mañanas ?
6. ¿Le ha ocurrido que después de haber bebido la noche anterior no se acuerde de parte de lo que pasó?
7. ¿Le molesta que le critiquen por la forma en que toma?

El responder afirmativamente estas 7 preguntas nos crea una historia más o menos así.

Ayyyyyyy qué hora es??? Uta madre las 11 de la mañana…le llamare a la babosa de la________(aquí ponga el nombre que le corresponda a la pareja de turno, sobre todo después de los 6 meses de estar saliendo) anoche se ha rayado jodido porque lo he pegado a su cuate. Uta madre… creo que también lo he quequeado al gil del_____(ponga el nombre de un buen amigo suyo) bueno… quién lo manda a defenderlo a ese webon. Ayyyy tengo que dejar de chupar tanto che… y eso que apenas tenía plata pa un combito y he terminado más pija… que webada, a esta hora ya no hay ni fricase, le iré a echar una chelita fría pal chak´i… mmmta que he hecho con mi billetera, mis llaves y mi celular ¿Se lo daría a alguien? De repente el rato del despute lo he perdido bahh, finalmente que se creen esos cojudos pa decirme que ya no tengo que chupar
.

Que más cotidiano que esta escena?? Tal vez un pastor observando el crepúsculo en el horizonte del altiplano… o no sé, un minibusero escupiendo por la ventana en la Perez Velasco; lo que si sé, es que se viene el carnaval y ya habrá más de uno que esta horrorizado por que estamos en el tercer lugar mundial después de Rusia e Irlanda. Pero el 24 sacaremos cuentas y veremos si hay nuevo campeón de consumo problemático de alcohol.
P.D. Santa cruz está a la cabeza en el país, seguido de cerca por Sucre y La Paz. y el título del post es de un obra del celebre Victor Hugo Viscarra.

Comentarios

rajemofrel ha dicho que…
hermano complice amigo y afines!

como cago de risa, como me divierto leyendote en vos alta... me imagino jajaja
PUES DEBO ADMITIR Q SOY una alcoholica, q hace mas de un año q sdigoq dejare de beber, !!!
"por lo menos ya no tanto" jajajaja
Hermoso leerte... siempre
saludos y falamos mas tarde!:D
Vania B. ha dicho que…
Un día X cuando recogía al Rodri de un cumpleaños, a este pequeño se le ocurre preguntarme (con su voz todavía de pinquillo): "mamá, cuando tenga 18 años voy a empezar a beber como el papá?" ese ratito apreté el freno, me di la vuelta y le dije "no, conejito, a los 18 años vas a estar aprendiendo a tocar el didgeridoo y/o saltando con los canguros en algún lugar de Australia, pero NO bebiendo como cosaco". Ojalá una pudiera solucionar esto de los borrachines solo con mandar a los hijos a vivir al otro lado del mundo no?.

Buen post, como siempre. Un abrazo querido perro.
none ha dicho que…
amiga Majo farreal!

Será pues un honor chupetear con usted alguna vez en la vida. Seguro habrá oportunidad.

Vania: No quisiera decir nada de como chupa el vlad y más aún después de que anoche ha ganado el bolivar y bue... que haremos con los malos ejemplos y por eso yo me callo no más.
Salud os
el viernes "Atajo" en ele ojo de agua
Anónimo ha dicho que…
jajajaj m encanta amigo¡¡¡es la purita verdad, como se nota q llevas a saenz dentro pues¡¡¡m estaba viendo la salida de los boliches al tipo yendo al mercado a p su fricase y su chela, jajaja y sin billetera ni nada¡¡¡jajaja m encanto¡¡¡bsssosssss
Anónimo ha dicho que…
Los amo!!!
º1 ha dicho que…
jajaja buen post... tal vez tienes el texo te victor hugo viscarra en algún formato digital que puedas compartir?

Entradas populares de este blog

Calanchas del Extrasolterazo, Borracho estaba pero me acuerdo, Perros con laberintitis

SIN TETAS NO HAY COCHABAMBA

Los Resultados Del gran Encuentro