El otoño de los perros


El Diario. La Paz,1931.- Un viajero inglés se asombró recientemente del maltrato que reciben algunos animales en esta ciudad, y en especial el recibido por los perros callejeros. Dijo que La Paz, a pesar de ser una de las ciudades más limpias de Bolivia, ofrece algunos espectáculos repugnantes en sus barrios apartados. Pero se sorprendió, sobre todo, con la actividad desplegada por la municipalidad al comenzar el otoño. En efecto, ésta hace repartir en calles y plazas retazos de carne impregnados de estricnina a los perros, los que, una vez intoxicados, “emprenden carrera loca y epiléptica, atropellando a los viandantes, repartiendo mordiscos y perseguidos por muchedumbres de crueles gamines gozosos con el espectáculo, hasta caer en cualquier parte, presa de angustia, y morir muchas veces entre las piernas del transeúnte. Después se arrojan sus cadáveres al río y como no tiene fuerza su corriente, los abandona en las playas de los alrededores de la población, atracados en los guijos, donde se pudren tranquilamente y son devorados por los cuervos en bullicioso y lúgubre festín”

Fin del artículo

Este ilustrativo artículo nos demuestra que el otoño es un gran enemigo de los perros desde tiempos inmemoriales. También señala ciertamente que esta ciudad es un sueño atravesado por un río y un olor nauseabundo, aplacado apenas por el bullicio de los cuervos y sus lúgubres festines perdidos para siempre jamás en el valle de Chuquiago.

Comentarios

Juan Perez ha dicho que…
Arfff.. Arfff...

Como que hay una percepción estereotipada de ver como algo malo y resaltarlo como malo...!!! río sucio...!!! basura en las calles y perros muertos..!!! No sé..!! no digo que continúe esto, visto como malo... más sino por decir querer y amar la ciudad, tal y cual como es, mejorarla claro...!! pero no el hecho de decir eso está mal y decir que es una ciudad cochina y salvaje, por tratar así a los perros...!!!

Si tienen que morir, ni modo...!!! que se le va a hacer...!!! por mi parte tengo la conciencia tranquila de sólo haber pateado a perros cuando era niño a unos tres... pero bueeeno.. no lo he vuelto a hacer...!!!

Un Saludo..!!
Anónimo ha dicho que…
Esa mala costumbre de pensar que los animales no sienten ni padecen...si solo tomaramos más conciencia...pero si a veces no no cuidamos ni nosotros.

Me ha gustado pasar por aqui.
Saludos.
Paola R. Senseve T. ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola R. Senseve T. ha dicho que…
Pobres perros!
Pero este pensamiento sólo me ataca si pienso en mi perrito, creo que estoy enamorada de mi perro, de momento es la relación más larga que he tenido...mucha gente debe pensar así también (jajaja), así que no maltratemos a los animalitos...

Besos...
Sakura ha dicho que…
Bueno... primero que nada debo aclarar que los perros me encantan y son adorables, sin embargo todo tiene su límite y debo decir que aunque la medida de darles estricnina fue cruel y despiadada, pero también fue acertada, porque aunque son muy hermosos los perros una vez que se convierten en jauria al ataque ya no son tan lindos...

Ahora los disque defensores de animales se rasgan las vestiduras por semejantes medidas que al igual que los perros, las palomas en la ciudad se han vuelto en una plaga, cuando deberían tener en cuenta que un ecosistema cuenta con un equilibrio y eso ya no existe en algunos casos ya sea por escases o por el contrario su demasía...

Así que con un saludo medio lúgubre debo decir que la apoyo aunque talvez el método debiera ser distinto...

Saludos
Anónimo ha dicho que…
La verdad es q da pena ver como se trata en nuestro pais a los animales, ni q ellos no sintiera.... aqui el gringo desde comoda balanceada hasta sus vacunas periódicas les dan, el maltrato a un animal está penado x ley.
Esperemos q se mejore el trato x alla.
Un abrazo.
Vania B. ha dicho que…
El otoño es enemigo de muchas especies, menos de los toborochis en Santa Pue que se ponen hermosos esta época del año.

En cuanto a tus parientes los perritos, de verdad que llevan una vida de perros, abandonados y en jaurías, soportando el frío y el hambre. Jodido.

La descripción de la ciudad desde el punto de vista del Choqueyapu...lújubre, pero mágica como pocas.
Unknown ha dicho que…
Perrito amigo:

No salgas querido a la calle hasta invierno, no comas cualquier sonsera en la calle, no aceptes cualquier traguito de alguna gata coqueta por ahí y menos se te ocurra cascar cualquier huesito por ahí por más que te mueva la falda. No sea que este contaminado.
El otoño no es un buen mes para un can...cuidate hermano que quiero farrear contigo en San Juan y disfrutar como hambrienta saltas la argolla en mi fogata
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Fe de erratas:

Donde dice hambrienta debe decir hambriento, va a disculpar don perro...
Anónimo ha dicho que…
Bueno que habra cambiado Jota, en la autopista hay una cantidad de perros atropellados que da pèna, pero me ha gustado el artículo.
Mayte, gracias por venir y pues los perros se cuidan mas que nosotros de veras.
Pao: si quieres tener otra relacion largar y hermosa con otro perro me avisas.
Ceci. tiene srazón hay que acabar con la palomas que son las ratas del aire.
Leslie. hay que tratarlos como a reyes como en gringolandia no??
Capsula: nada más por vos quisiera conocer SCZ (por la girasola tambien jejeje)
MGanja hermano! me has hecho dar miedo, tienes razon me voy a encerrar no más.
Anónimo ha dicho que…
a ver señor psicologo... digame ud por que esquizofrenica yo???


bienvenido a mi mundo electrico
Estido ha dicho que…
Viejo Can, por lo menos tú sabes lo que pasa en otoño y no te dejarás tentar por las carnes envenenadas, aunque considerando tu apetito, la tentación va a ser muy grande. Claro que en tu caso, los de la Alcaldía deberían dejar trago envenenado, así de seguro que te eliminan. Para evitar ese riesgo, mejor sales de tu casa borracho. Un abrazo, viejito.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Oscar, el artículo me ha parecido interesante, pero sobre todo triste. Soy de un pasís vecino, donde suceden cosas parecidas... pero realmente esto me ha sorprendido. Esto ocurre cada otoño en La Paz o es la primera vez que se realiza tal acción en contra de estos adorables animales? Por otra parte, cuantas personas mueren en nuestros países por causas similares, como por ejemplo la desidia o la falta de interés de quienes tienen la responsabilidad en sus manos. Bueno, si esto no es tratar como animales a los pobres... entonces es una forma indirecta de envenenarlos. Saludos y cariños desde Argentina.
V? ha dicho que…
bueno joserin, he seguido tu concejo de hacer un blog... sobre todo por mi frustracion citadina y esta sedentariedad en la computadora... ya que tengo ahora nada mas que escribir, me mareo de tanta cosa y me da pánico... ni modo ya me iré otra vez como nube... a ver cuanto tiempo dura mi constancia virtual... yaaaaaaaaaa... y bueno... el otoño es final nomas pueeees...
Albanella ha dicho que…
Nunca supe de eso... recuerdo cuando en Sucre decían que matarían a todos los vagabundos y nadie se la creía.. hasta que al final lo hicieron!! Había un perro que se iba de la Plaza 25 de Mayo a nuestra Facultad y pasaba clases con nosotros :) Creímos que lo mataron pero después dijeron que estaba encerrado.. le decíamos Freud. Ese nombre era nada más para nuestra carrera, creo que en Pedagogía le decían Vygotsky jeje

Besos!
Zalator ha dicho que…
Estimado perro rabioso, ingreso a tus dominios y espero que no me muerdas y menos que me muevas la cola, (broma). Muy bueno tu blog, ah! y ya sabes, en otoño no salgas de casa...
V? ha dicho que…
jajajajajjaja espero que no me muerdas ni me muevas la cola jajajajajajjajajaja
none ha dicho que…
Elektrokiss: Ya te deje una respuesta en tu blog no? gracias pór venir.
Estidex: si salgo borracho estamos hechos, luego quien cuida a los bloggers borrachosa a la salida de los encuentros. Pero no me voy a dejar tentar ya que mi apetito siempre ha sido bien controladopor mi gula.
CECILIA!! que gusto tenerte por estos lados, he entrado a tu blog y he dejado algun comentario sobre tus viajes a Bolivia, y pues ahora los perros son desollados en zoonosis despues de ser eliminados y enviados junto con los burros al zoologico municipal.
PURA Tura. Gracias por venir esta vez como blogger, y como dices el otoño es final.
Albanella. Es una ocurrencia eso de
Vigotzky, imaginate Freud, Pero un nombre más lindo para perro es Skinner no crees?
Zalator Truemo:
Como crees que te voy a morder o te voy a menear la cola compadre, un gruñido de vez en cuando basta.
Graciaspor venir a mi barrio
y vos tura de que te ries!!
Anónimo ha dicho que…
el perro rabioso "gamin", procedente de marruecos, atravesó portugal y españa

Entradas populares de este blog

Calanchas del Extrasolterazo, Borracho estaba pero me acuerdo, Perros con laberintitis

SIN TETAS NO HAY COCHABAMBA

Los Resultados Del gran Encuentro