Otro crimen quedará...

Entre la cárcel y la hemeroteca municipal, la gente parece la misma de siempre, los mismos estudiantes del colegio israelita a punto de hacerse atropellar por los minibuses que huyen del prado. Los mismos evangelistas de la sociedad bíblica captando almas al azar.

La misma puerta destrozada del Sauna. La misma tienda y las mismas arrugas en la cara de la tendera de la calle Otero de La Vega. 
Las mismas estampitas de primera comunión decolorándose en el estante de esa imprenta que tiene una maquina que todo el día silva y silva.

Las mismas misteriosas botellas de pisco en esa importadora de repuestos de autos.

Todo es por nada. Me repito compulsivamente.

Todo es por nada. Ni los ojos de los viejos drogadictos que pululan por la plaza de San Pedro.

Todo es por nada. Nada de nada.

-¿investigador? ¡donde esta su credencial! ¿investigador de donde?

-estoy escribiendo un libro sobre pandillas.

-¿para quién pues?

-¿Pa la sociedad pues oficial?

-¿y con quién vas a hablar?

-con el que ayer ha salido en el telepolicial

- ¿con el del cuchillo o el de la pistola?

- ¿ehh? no, no... con el del incendio y la cuerda, con el que le ha prendido fuego a su amigo

- ese es el que la ha cortado el cuello y después le ha prendido fuego

-¿no es que le ha dado candela primero y después lo ha intentado trozar?

-no, se ha despertado -la víctima- y lo ha visto durmiendo -al victimador- y se le ha ocurrido -en mal momento- cortarle el cabello y pensando que era muy chistoso, se ha vuelto a dormir.

- y?

- y que el otro se ha despertado y se ha visto sin cabello y al otro sonso durmiendo abrazado de unas tijeras. Entonces -el victimador- se enoja grave, agarra un cuchillo y le corta el cuello -a la víctima- igualito que a una gallina, después seguro se pone nervioso, y estaba queriendo deshacerse del cuerpo, entonces saca el cuerpo al patio y le prende fuego con una botella de alcohol... con la misma que estaban chupando a ver el animal. Después lo arrastra hasta la puerta de la calle y lo deja votado ahí a unos metros de la puerta de calle... su cabello todavía estaba encendido como una vela de cumpleaños

- ¿Ahí es donde lo han arrestado?

- no, en la mañana la gente ha reportado un cadáver que no sabía como se llamaba... bueno, la gente no sabía pues, ni modo que el cadaver ¿no ve? la cosa es que estos ya habían sido unos pandilleros conocidos: "Los Mala Ganitas" así se hacían llamar, y ya estaba metidos en cosas graves, vendían drogas, se entraban a casas y esas cosas. Presumiblemente lo estaban bautizando al chango este que le han dado chicharrón. Que grave che, bautizo y funeral ajajajajajaja esteee y... ¿que cosa estabas queriendo?

- hablar con los chicos, porque estoy haciendo una investigación sobre pandillas y...
- ¿detective eres?
-no, pero...
-difícil hermanito, tienes que mandar una carta a la posta, al gobernador, al alcaide, al viceministerio de régimen penitenciario, al coso, al este, allll... uta che como se llama, a si a derechos humanos y, ¿pa quién has dicho que es la investigación?
-pa  la sociedad ofi
- de esa más traete carta, ya, ahora permisito, tiene que pasar la gente

Bueno, ya me habían advertido que hacer "investigación social" tenía sus gajes y sus cosas.
Me compro un relleno de papa. Me siento en un banco de la plaza para tomar sol y saco mi libreta de apuntes, escribo: "Los Mala Ganitas" Villa Armonia 1992-2009 ¿? serán sus hijos, sus hermanitos menores, se habrán afanao el nombre de la pandilla.
Pienso en todos los factores que alguna vez me habrían conducido a esa misma cárcel. Estoy mejor tomando el sol afuera que tomando sombra adentro.
Es mejor así. En que terminará el famoso libro de "Historia de las pandillas de La Paz! en que terminará.
Pero la cosa es que en invierno de todo y de nada uno se deprime y ya luego no le dan ganas de nada, más de acordarse de las barbaridades que uno hacía.
Abro la libreta y escribo: La Raza 1996 - ????
Enfilo el camino hacia la Hemeroteca Municipal, vamos a empezar a ordenar los recuerdos por casa.

Comentarios

estido ha dicho que…
¡Qué pasa pues Oscarini! Cómo no vas a entender la indirecta del oficial; sabes bien que cuando un cana te pide papeles (brevet, cartas, edictos, etc.), en realidad te está pidiendo plata. Claro que, de todas formas, la "propina" es también una molestia, si no un obstáculo, para quienes pretenden hacer ese tipo de investigación. Paciencia, hermano, no queda otra; vos seguí adelante con el proyecto.
Un abrazo, Oscarini querido.
none ha dicho que…
Tienes Razon querido Amigo Estides... soy un idiota, yo pensando que me estaba pidiendo de verdad las cartas.
Che, a todo esto, donde te has perdido gil, te andaba buscando pa esto del libro que te has ofrecido de editor y naranjas, no hemos sabido nada más de vos.
A ver si nos vemos pa charlar y chupar un rato.
Saludos.

Entradas populares de este blog

Calanchas del Extrasolterazo, Borracho estaba pero me acuerdo, Perros con laberintitis

SIN TETAS NO HAY COCHABAMBA

Los Resultados Del gran Encuentro