viernes, octubre 16, 2009

Pajas mentales


Es hora de romper mitos, como por ejemplo que es necesario estar bien peinado para que a uno lo amen, que la ropa bien planchada es el estandarte de la gente bien, que los espejos sólo sirven para mirarse y no para multiplicar las realidades. Olvidemos eso.
Releyendo algunos viejos amigos que juraron y prometieron no escribir otra vez en un blog, me encuentro con una reflexión en voz alta en http://ciudad-ameba.blogspot.com/
Aquí se encuentran algunas interrogantes sobre la jailonidad que se plantea desde la "crisis" que puede ocasionar en alguien ver la película Zona Sur.
Santiago, que tenía la firme intención de hacer un blog acido y crítico, se vio derrotado por el amor (temporalmente eterno); por lo cual su espíritu rebelde y contestatario se vio prontamente aplacado emblandecido por ese triste trance psicótico, en fin, Santi, como le decimos sus amigos, se pregunta:

¿Alguna vez dije que odio a los poseros? si! ¿y que odio a los jailones? también! respondidos estos cuestionamientos, el espejo inmediatamente me escupe unas cuantas preguntas...

1) ¿por qué tengo este corte punk y este gancho en la oreja si por lo demás detesto el punk y apenas si comulgo un poco con el Ska?

2) ¿Que hago odiando a los jailones en este palacete de Achumani?

3) ¿Quién soy yo para hablar de los jailones siendo que en mi puta vida me he ganado más de dos lucas usando mis manos?

4) ¿Por qué aun le pido plata a mis viejos teniendo 23 años?

5) ¿por qué me pregunto estas cagadas?6 ¿será por que he visto la película Zona Sur y me identifico con ese pelmazo de Patricio y su mundo sureño paceño?

Si quieren saber que se responde respecto a estos temas, tendrán que leer su blog, ya que no es la intención hacer crítica de la crítica, pero si podemos usar el espejo, podemos apelar a un concepto moscoviciano para buscar adentro de nosotros... o para dejar de dejar que las cosas simplemente pasen y decir algo. ¿para mi que es un jailón? un concepto difuso y confuso, pero con mucha historia... algo no tan facil de definir como pensaba el momento de decirles a algunos de mis alumnos que se miren en el espejo... ¿y tú qué?
Cuando era niño, asociaba Zona Sur a las palabras: Obrajes, Rubio, Blanco, Limpio, Orden, Caro.
Entonces el mundo era más pequeño y simple. A la pregunta: Que es un Jailón, mi madre no tardó ni un segundo en decirme que es un "Ricachón, creído y abusivo" Entonces yo decidí que Jailon era Ricardo S. que tenía un robot a pilas y nunca me lo quería prestar.
Cuando estaba en media adolescencia, descubrí que un Jailón era aquel personaje que la mayor parte del tiempo demostraba una franca repulsión por todo lo que le rodeara que no fuera considerado, lindo, fino, elegante y sofisticado. Que tenían una forma enigmática de pronunciar las "ERES" y que las cosas simples y nacionales, no les provocaban sino el más profundo desprecio.
Prestando un poco más de atención y después de fallidos intentos por acercarme a esta especie, pude evidenciar que una buena porción de ellos poseían apellidos de difícil pronunciación y curiosa -cuando no complicada-ortografía, lo cual era motivo de envidia de muchos -de nosotros- pero que advertidos ante el hecho de que muchos otros habían corrido con peor suerte y ahora vagaban por el mundo con su apellido indígena a cuestas, no nos quedaba otro remedio de congratularnos de ser "Normales" y compadecer a los Mamanis y Quispes... pero de lejos.
Aunque nadie lo decía, todos lo sabían: eran despreciables, creídos, estirados, superficiales, plásticos y las chicas se morían por estar con ellos, y nosotros las veíamos como estrellas inalcanzables, las cuales pagaban con una sonrisa un mundo de ausencias...yaaaaaaaa bueno, por lo mismo estos "personajes" preferían reproducir sus privilegios y fenotipos entre su círculo íntimo de amistades y allegados, por lo cual ahora surgía otra pregunta: "Si esos que andaban por ahí, eran jailones, ¿que demonios hacían en un colegio de medio pelo de Miraflores junto con todos nosotros? para lo cual, los profesores tenían una excelente respuesta: "Son jailones expulsados de colegios jailones"con esto deducíamos que estar donde nosotros estábamos, era un castigo, amen de que no hayamos hecho nada para merecerlo.
En la Universidad la cosa se complica más aun, ya que resulta que entonces el Jailón soy yo por ejemplo, que he copiado -malamente- muchas costumbres (el vodka absolut) y que rodeado como estaba de todos los privilegios de la universidad en la que pase 6 años de mi vida, no me quedaba otra que mimetizarme inconscientemente y asumir un papel que no me quedaba del todo bien.
Debo decir que gracias a esa temporada, pude perfeccionar el arte de mentir hasta extremos inimaginables, pero así como el mito de Sisifo, debía volver una y otra vez al sacrificio de arrastrar mis mentiras hasta la cúspide de lo increíble, para rodar después cuesta abajo hasta la vergüenza, algo que mucho tiempo después supe que se trataba de un serio conflicto de identidad social. Prueba de esto es que alguna vez, estoy en algún bar y alguien se acerca y me pregunta cuando he vuelto del Líbano o si ya no pienso regresar a Irlanda y entonces me acuerdo de mis mentirotas de borracho y me resulta difícil explicar algo tan complicado como un conflicto de identidad.
Entrar a la UMSA a estudiar antropología me ha ayudado... a medias pero ayuda al fin, ya que después de una pequeña etapa de simpatía indigenista e izquierdista, pude reencaminar mis ideales.
Antes el mundo era más sencillo, en la escuela te enseñaban que en tu país existían:
Los indios: que tocaban sus quenas y trabajaban para engrandecer la patria aunque su grave error era ser ignorantes, sucios, hediondos, feos y no haber ido a la escuela, por lo cual había que estudiar mucho para no ser como ellos y a ellos había que ayudarlos.
Los "normales" o nosotros: que trabajábamos en las ciudades para engrandecer nuestra patria, pero lo malo es que éramos unos borrachos que chupamos y nos quejamos de todo y nada y que no habíamos ido a las universidades para ser mejores y que éramos la fuerza medio bruta del país.
Los Jailones o blancos que tenían derecho a ser ministros, diputados, senadores, presidentes y dueños de empresas por que eran presentables, cultos, y habían estudiado mucho para engrandecer su patria, aunque muchos de los inconformes y envidiosos de abajo los tildaban de rateros, oportunistas, racistas, clasistas
Los extranjeros o gringos; que venían a ayudarnos desinteresadamente para engrandecer a la patria y que se parecían un poco en sus occidentales costumbres a los jailones nada más que al contrario de estos, sentían curiosidad y compasión por los indios.
Ahora el mundo es un quilombo. El mundo es un espejo roto. El mundo nos escupe en la cara, una nueva cara, como el espejo cada mañana. Ahora no podemos vivir sin miedo y repulsión. No podemos vivir sin estos vicios taxonómicos sociales que mal lo digo yo, a algunos nos dan de comer.
Por lo demás está bien... soy un buen salvaje.

10 comentarios:

Zalator dijo...

Qué jodido hermano! Sin embargo, como zona norteño que soy, de los pocos amigos que he tenido, los más buenitos han sido jailones... yo entiendo jailón por mina o man con quivo que te invita chelas y si te prestas un libro y no se lo devuelves, se compra otro jajaja... la gente es una mierda, sea jailón o no... en fin... hay de todo...

Saludos...

La Vero Vero dijo...

Qué buena definición de Zalator!!! Yo quisiera tener un amigo jailón bien pero bien culto jajajaja.

Salud(os)!!!!

(Juiciosa ando pes)

Perro con Rabia dijo...

Hola Zalator.
Es muy buena tu idea de jailón, deberia haberla incluido jajaja, y creo que prestar libros es un grave error, aunque suene egoista jajaja
Gracias por venir.
Verito, el otro dia casi me atropelllas con tu coche último modelo en la busch y ni te has mosqueado en saludarme.
Pero igual no te guardo rencor jajaja ¿quieres un amigo jailón y culto? dile al Willy yaaaaaaa jajajaja se va a emputar pero dile.
Saludos

V? dijo...

me da flojera leer todo oscar... quisiera ver zona sur!! le he pedido a mi ma (que vive en la zona sur donde yo tambien vivia) que me mande, pero no ha conseguido... aunque me da flojera leer todo, de principio creo que hay que olvidarse de una vez de los esencialismos, no crees? que putas si tiene un mohicano el "man" jajajjajajajajja somos incoherentes... ves que hay gays homofóbicos y bolivian@s racistas y eso con qué cara? jajaja literalmente... ya decía alguien por ahi que era comunista no pese a su condicion sino por su condición. yo no sé (y por ahi me meto de pura gana jhajajaj), pero yo nunca me he sentido jailona aunque bien podrían etiquetarme así o tú me hayas jodido por eso alguna vez, y habiendo vivido muy comodamente gran parte de mi vida (no toda), he entendido que hay cosas que están muy mal en el mundo, que la plata puede hacer mucho daño como la comodidad, y en si es una forma de pensamiento que engloba muchas cosas más que la clase social... hay que hacer y dejar de hablar y escribir (y lo digo cuando en mi vida estoy en parte viviendo en desacuerdo con muchas cosas... eso me llevará!!!! aunque a otra persona podría no hacerlo) pero bueno hablo de pura gana... conectate che joseirn, mandame zona sur y coquita con lejía y de estevia que tal? jajajjaj:)

Perro con Rabia dijo...

Viole:
Esto es algo de lo que seguramente discutiríamos... tal vez jajajaja en fin, últimamente nos cruzamos, no estas y estoy y viceversa, pero quedamos y ahora que el fin de semana tengo compu nueva le hago salir humo.
el viernes en la mañana te estoy enviando unas sorpresillas.
:)

Alexis Argüello dijo...

Como diría Perich:

"Cuando entre dos productos, uno nacional y otro extranjero, elegimos el extranjero, pueden acusarnos de falta de patriotismo. Pero en realidad al que se debería acusar de falta de patriotismo es al producto"

"...y entonces el barón y la baronesita se casaron, comieron perdices en mal estado y se murieron de una maldita vez"

Un abrazo!

jibo dijo...

muy interesante tu reflexion saludos

Perro con Rabia dijo...

Alexis: es verdad, algunos productos son un verdadero insulto pal pueblo... jajaja en fin, a proposito de cosas nuestras, me han contado que te andan buscando con una factura de dos fricases y un palo de escoba... cuidate. jajajaja.
Jibo: muchas gracias por tu visita.

pietila dijo...

me has recordado a esa etapa deeensa de la adolescencia, donde justamente adolece uno de varios problemas de debilidad, uno de ellos la falta de personalidad, algunos llegan a encontrar su lugar tiempo después y no hace falta culpar a ninguna etapa de su vida, otros simplemente no salen de su hueco.

...los jailones desparramados por el mundo, jajaja, la película aún no se ha estrenado en Sucre, cuando la vea te diré más.
Un fuerte abrazo.

John dijo...

Hola, si te interesa ganar hasta 50 euros FIJOS mensuales, por cada blog o web, sin publicidad intrusiva ni pagos por click, y hasta 7.5 euros mensuales por referidos, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.blogscolombia.biz/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

Ahí podrás leer más información y afiliarte por la pestaña Darse de Alta, envíanos tus webs o blogs para revisarlos. Recuerda, para poder afiliarte siempre debes estar invitado por un referido, sino no lo podrás hacer.

Si tienes dudas puedes contactarme a publicidadblogs@gmail.com.

Saludos,