Delirio Tropical




Un hombre se desintegra en sudores jamás conocidos por sus poros, mientras el Dios de tres brazos loco empieza a toser y destartalarse en el fin de sus poderes que sólo alcanzan al tres. Aspas todopoderosas, mágicas, místicas, tienen al vencido de rodillas con la cara al cielo falso de la cascada. Y de las abismales paredes brotan borbotones salvadores de frescor y cordura.
Una impresionante cantidad de estigmas laceran el cuerpo del hombre; unas grandes y sangrantes, otras pequeñas y supurantes. Llagas de valientes que han desafiado a los demonios alados que por minúsculos no han sido misericordiosos.
Se escucha del otro lado de los límites de la prisión de sombras y ventarrones un llamado tímido y casi inaudible. Al atender, del otro lado de los portones un ser taciturno y morado dice: “aquí no se permiten los borrachos” me da un beso mocoso y busca en sus bolsillos algo...
Después de darle un soplo en la nariz, revive el ebrio en su rostro algo parecido a la satisfacción o la alegría; antes de que se le ocurra solicitar más, cierro la puerta y vuelvo a rendirle pleitesía al aire frío que en grandes bocanadas busco desnudo y derrotado. En el ínterin de las horas de resurrección, cuando al fin deba partir hacia el oeste y refugiarme para siempre en las blancuras de los horizontes etéreos, sueño con infinidad de gradas que me conducen una y otra vez a un desierto lánguido e inhóspito, en el cual cada partícula de arena que me entra por la boca posee un veneno más poderoso que la sed. Sueño con mis antepasados que pululaban como hormigas en un cerro rico y buscaban calor en las entrañas y la sangre del volcán. Otro llamado violento y angustioso despierta un lado claro de mi conciencia, me dirijo sin quererlo y sin desearlo al umbral de los enigmas. Un anciano de barriga descomunal y una maraña de pelos blancos que le salen por la nariz, se me acerca al oído y me murmura: “Aquí no se matan perros, se matan...” con lo cual ensombrezco la mirada, jadeo fatigosamente sacando la lengua hasta el cuello, le lamo las manos y me muerdo las patas para espantarme las pulgas; el hombre me mira con desconfianza, me da una palmada en la cabeza y se aleja muy ufano y orondo silbando una canción carnavalera mientras una joven de dimensiones perfectas la espera al final del pasillo.
Como soy todo de agua y tripas, y al fin y al cabo nadie me ve, serpenteo por los suelos donde hay tanta frescura... y en el recinto de los azulejos de arabesco, toda el agua no alcanza ni deja de fluir. Tras las horas se funde conmigo en una sólo río que para mi espanto deja de ser frío y refrescante.
“Un señuelo, hay algo oculto en cada sensación” Un microcosmos se ha creado en un recinto ausente de éter, un algo difícil de respirar queda atrapado entre los bosques de mi espalda interna. Un espasmo, dos espasmos...un hombre es un espasmo, es mil espasmos. Sus entrañas le revelan viscosas y asquerosas el banquete de ayer, cuando era un rey; hoy triste peregrino convulsiona, mira al mundo de cabeza y al sacudirse todos los colores se vuelve ningún color, sólo una presencia insidiosa que tiembla en sus ojos le esta a punto de revelar el ansiado fin del día. Pero sólo es una ilusión. Una moneda de oro con sus candentes fulgores invaden de lleno el mundo del hombre que ya no tiene a donde huir. Las aspas tosen e intentan escapar aparatosamente de su eje. He salido de mi cuerpo, yo me veo, revolcándome en mis miasmas, como el prisionero de un infierno que no debí haber desafiado jamás. Alguien se apiada de mi, se escucha un lejano suspiro e indagan por mi presencia. Deshaciéndome en esfuerzos estoicos, alcanzo la entrada; y sin más abrigo que mi demencia, observo como un sujeto ajeno a mis padecimientos hojea un gran catalogo con sirenas y amazonas que se ofrecen a los extranjeros y ejecutivos y me dice que: “no me puedo ir sin adquirir uno de esos cuerpos” Le respondo que si tuviese con qué, compraría la eternidad de mi cuerpo que yace yerto e inerte en alguna penumbra artificial en la soledad de mi recinto. El sujeto me mira con desprecio y al final sólo quedan sus taconeos sordos retumbando en mi mente.
La ultima hora, al cruzar la frontera, cargo con mis condenas como si fuesen mi alimento en el limbo...
Me compro un alikal y de a poco ya me siento mejor. Un refresco helado de Maracuya me hace recuperar el apetito. Me despido de la tierra de los cuñapes comiendo uno. Me embarco en el bus que me lleva a casa y me llevo entre muchas cosas, el recuerdo del chaqui más atroz y solitario de mi vida en un cuarto de hotel en Santa cruz.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querido perro, yo también tuve el chak'i más atroz de mi aún corta existencia el viernes por la noche (sábado todo el día)... Espero que te hayas divertido en el cumple de Verty. Un beso enorme.

Liliana
Anónimo ha dicho que…
Perro, ¿como no me dijiste que estabas tan mal el sàbado?? ya estàs mejor??? pense q te habias ido temprano por q no dabas señal. Pero me alegra por lo demàs, q hayas pasado unas lindas vacaciones. El viernes la pase muy muy bien hasta donde me quedè y creo q todos tambièn.
Oie q relato! jajjajaj
Tuuntey ha dicho que…
Hno,

me quede con la preocupacion!

llegaste a tiempo??

Un abrazo.
ocoro ha dicho que…
muy buen relato!! me alegro que estes vivo y coleando entre tus cerros,el impacto... factura de los años y la fiesta (creo)...
Paola R. Senseve T. ha dicho que…
Qué macana perrito...no nos pudimos ver, eso ya es mucha mala suerte :(
La Kollita ha dicho que…
Hola perrito Feliz Año, asi q de nuevo a las andadas q bueno espero q te hayas divertido
Besos!!
Al Paredon ha dicho que…
Un poco pesada tu narrativa, no te decepciones de scz a la segunda, la tercera es mejor, vuelve cuando quieras.
none ha dicho que…
Hola Liliana. el primer gran mensaje que escribi se borro. Bueno, jodido el chaqui no?? y que mas has hecho pillina?? algo me he enterado, bueno, gracias por todo, recibe un gran abrazo.
Majo. Hola!! me fui el domingo en la noche despues de pasar algunas peripecias, pero todo bien. Bueno casi me uero de resaca pero bien. jajaja fui a una fiesta buenisima el sábado. Saludos pa vos y el Juan Pablo.
Verty. Hermanazo, gracias por la hospitalidad, te espero muy pronto en LPZ para devolvertela de la misma manera. Llegue bien, al filo de la navaja, un bloqueo casi me pesca en CBBA pero bien. Un abrazo.
Aymara: Querida amiga!! gracias por todo te pasaste de buena onda, estoy super agradecido, te cuento que apenas consegui pasajes para la noche y pase un día un poco... sediento y caluroso en un hotelillo de por ahi. Muchas gracias por todo y ojala pronto vengas a LPZ Saludos.
Pao: Por lo visto ya llegaste ¿o desde donde escribes?? jjiji. No es mala suerte, tal vez es una pena, pero al final, alñguna buena razón para que pase así habrá ¿¿no?? Un abrazo.
Kollita: Felicidades para ti tambien que estas tan lejos y gracias por pasar por aqui. hay más andanzas, ya las sabrás. Saludos!
Al Paredon.Gracias por comentar en el blog del perrorabioso. bueno, la intención era exagerar y vo,ver metafórica y dramática una vulgar resaca, me salio medio pele no?? bueno la proximja lo haré mejor. Gracias.
Albanella ha dicho que…
Excelente relato... y cierto también, un poco pesado a ratos, pero muy bueno.

Te quería pedir un favor grande grande... me podes ver si allá hay para comprar Felipe Delgado? es que aquí ya no hay :( .... Gracias!!

Espero que tu estadía haya valido la pena... fue un gusto enorme tenerte por estas tierras.. ya me veras por ahi algun rato :)

Besos!!
Vania B. ha dicho que…
Perro querido que siempre escribe en difícil, me encantó tu relato.

Me gustaría escucharlo en vivo y directo (con esa chispa que solo vos tienes) no solo lo del chaki moral/perseguidor sino lo de toda tu estadía en la ciudad de los anillos.

Abrazos!
Anónimo ha dicho que…
Mi amigo colla en tierras cambas, q bien che!!! Sta. Cruz es siempre alegre! y la gente es muy hospitalaria... cabe decir q mi esposo es de por allu! jajajajaja.
Bueno Bolivarista de cuarta, espero q este año pueda darte la cara y veremos kien paga a kien cervezas! mañana sera perrito!!! jeje
Anónimo ha dicho que…
Se salvaron con el empate!!! pura suerte la de ustedes no!?

Entradas populares de este blog

Calanchas del Extrasolterazo, Borracho estaba pero me acuerdo, Perros con laberintitis

SIN TETAS NO HAY COCHABAMBA

Los Resultados Del gran Encuentro