La monarquia regresa


"Hasta los 70, aún en Chijchipa se recibía en las fiestas al Rey Afro Bonifacio. El monarca repartía entre la gente monedas, mientras grupos de niños ayudaban a que no se le ensuciara la capa. La fotografía de Bonifacio adornaba hasta 1982 la alcaldía de Coroico. Un día fue hurtada para siempre. Hoy vive en Chijchipa Julio Pinedo, nieto del último rey afroboliviano. "


El jueves Atajo presentó su nuevo disco en el Equinoccio, una compacta multitud vibró con los ya conocidos y reconocidos temas de siempre de Atajo. Entre otras cosas, en el mismo escenario se leyó una carta de Oscar Olivera portavoz de la coordinadora del agua y se presento al abogado que le esta siguiendo el juicio de responsabilidades a Goni, o el "carnicero de octubre" como gustan de llamarle los zurdos recalcitrantes. Todo este espectáculo fue debidamente ovacionado a su tiempo por los gringos, los hippies jailones, los hippies de verdad, los yuppies poseros, los yuppies de verdad, los punks, los death metaleros, los que trabajan en bancos y en Ong´s, los que no tienen trabajo, las minitas fashion, los javieres encinas y bue... por toda la fauna urbana que suele darse cita en esta clase de acontecimientos donde se mezcla la sana intención de putear contra el sistema, chequear minitas o en su caso cuatecits bien, chupar, fumar porros y posar.

Mientras tanto el baño se inundaba (de agua y otras substancias no tan nobles precisamente); y un pobre mesero se debatía solitaria y valientemente entre una sopapa y el desague puteando a los parroquianos pa que dejen de usar los urinarios.

En la canción "pulga presidente" los integrantes de la Saya Afroboliviana anunciaron que el lunes 3 de diciembre van a coronar a su rey: Su Majestad Julio Pinedo, nieto de Bonifacio Pinedo el antiguo Rey de los afrobolivianos. Lo harán en la plaza Murillo, y como no, habrá saya, baile y alegría.

Viendo tanto engendro protestando por los pobres, alabando a la coca, desgarrándose por la injusticia social y luego marcharse en el bmw del año, comentando: "que bien los negritos..." (que es eso?). Me hizo pensar que es mejor no más que retorne la monarquía.

Yo no me meto con la gente por el preciso hecho de que la gente me da miedo. Y los que se han ganado o han heredado su plata honradamente, bien por ellos, no digan luego que soy un envidioso. Pero a veces se enojan con uno cuando les dices la verdad. Me preguntan y me dicen: ¿finalmente vos quién eres para hablar de la gente? y les respondo sin ninguna vacilación: soy un Narcoanarcoelectroacústicogoticodarkpostmetaindustrial (de veras que cansa definirse) o mejor aún, un... neotrovartesanindigenistahipientoitinerante, de la rama pachamamista. Al final, como diría Jaime Saenz: sólo soy un hombre, pobre hombre al fin, frágil cáscara de huevo a merced de la mar embravecida...

Pero me embola la hipocresía y el sentimiento revanchista de algunos vagabundos que atenidos al nombre del pueblo se la dan de grandes intelectuales y salvadores de izquierda, y justifican las abominaciones de los gobiernos totalitarios como el nuestro.

Por eso, de repente cuando lo estén coronando al Rey Julio Pinedo en la plaza Murillo, quién te dice que su otra majestad se asoma (por curiosidad o envidia) a la cortina del palacio y tímidamente atisba al gentío que en fraternal hipnotismo se candombean al son de enajenantes a la par de contagiosos y remotos sones, y piensa: Che, lineras, alista no más las cosas, parece que nos tenemos que ir por que hasta los ponchos rojos están bailando; y sale y baila y se emborracha y se resbala en el meo del pópulo en la Ayacucho y se desnuca (pero no se muere) y el Rey lo suplanta para siempre y así tenemos contento a todo el mundo. Al final de cuentas, este país es, ha sido y será un carnaval.
Ojala las cosas fueran más sencillas y menos sangrientas.


Comentarios

Vania B. ha dicho que…
Mi querido Perro, estoy de acuerdo con vos al 100%.

Bien fácil es ser izquierdoso con un buen sueldo oenegista o viviendo en la utopía ignorando la realidad-realidad.

Es también bien fácil estar en contra del gobierno y tildarlo con todo tipo de adjetivos, sin darse cuenta que son la misma chola con otra pollera nomás, y que en este país nada cambia, todo cumbia.

Un abrazote, mi querido can.
RONALDO ha dicho que…
Éste es el país de las maravillas. Todo es posible, mi querido perro... por eso yo a veces prefiero estar como Fito, 'al lado del camino'.
Un abrazo desde la bajura ardiente del verano cruceño.
Nos vemos en breve.
Anónimo ha dicho que…
Bien dicho.
Viva la chupa, el carnaval y las magnificas!
Salud!
Serena y Venus ha dicho que…
¡¡¡Gran oppening del blog "Aquelarre de brujas"!!!
Edu ha dicho que…
¡Qué belleza de escrito te has mandado!, he saboreado cada una de tus palabras, y he pensado que al final somos ni más ni menos que unos tristes tipos tratando de vivir sus vidas, los que de verdad se interesan por el hambre están al pie del cañon, no haciendo politiquería.
Anónimo ha dicho que…
Ah si? Los que se interesan por el hambre están al pie del cañón??? Chupando y dándose ínfulas de ser escritores...?? Bebiendo y buscando el júbilo como Sáenz??? ohhhh!!! Gobierno totalitario?? Es cierto(?), pero que bueno, ya era hora de que sea así, a menos que prefieran que regrese el Goni, él si dejaba en paz a los "jailones" pseudo literatos. Prefiero mil veces a ese "indio" porque es indio a un Goni un Tuto, etc, etc...

Qué dios los bendiga... :)
none ha dicho que…
Capsú: Gracias querida capsú.la verdad es que el horno no esta para bollos no?? y como dicen por ahí, los jodidos somos los del medio. Saluds.
Ronaldo: Absolutamente todo es posible... hasta las coronaciones no?? y pa cuando vienes che??
Saluds compadre!!
Fuzzi: que viva!!! y también la entrada universitaria.
Serena Y venus: ¿?
Osorio: Grax cumpa viniendo de vos es un halago pues, vos sabes camarada. A proposito de al pie del cañon, pa cuando che nuestros planes de los jueves?? saluds.
none ha dicho que…
Zelator: Para empezar, el hecho de que no hayas usado un anónimo para dejar tu comentario, habla muy alto de ti.
Segundo:
Para darse infulas de escritores y hablar de "jailones pseudo literatos" se debe saber cuales son los escritores de verdad. ¿no? Imagino que los escritores de verdad son los que estudian literatura...jajajajaja (?)o los que no tienen plata.
Entonces asumo que estudias literatura y no tienes un mango y se te ha dado la rebelación del júbilo, lo cual te hace un literato de verdad. Bien por ti gran maestro. En cuanto al "indio", no sé a cual te refieres, por que hasta donde sé, el Evo es mestizo, como yo.
Y si te adscribes al régimen y lo defiendes (por miedo o simple empute) es cosa tuya, que nadie ha hablado de preferencias.

Que Dios también te bendiga a ti y a tu perrita pepa.

P.D esa rabieta izquierdista y ese hablar de "pseudo literatos" que usan blogs y que despues destruyen sus blogs me han traido unos violaceos recuerdos... que casi confundo esa indignación con algo "personal" jejeje.
Bueno chau
flacazul ha dicho que…
querido perro,
en verdad, qué manera de decir las cosas, che!

¡fabuloso!

de acuerdo con ronaldo: este es el país de las maravillas... ahora, nos queda ser alicias.

un abrazote.
none ha dicho que…
Flacazul: Grax flaquis, en el país de la maravilla como no sabemos a donde vamos, vamos bien.
un saludo
Ambarviolenta ha dicho que…
Perro, me encantó tu texto, de verdad... Y concuerdo con algunos comentarios... Eso de que nada cambioa, todo cumbis, me parece sencillamente genial. Yo creo que acá lo que sucede es que todo es un trancazo... para todo y para nada, porque sí y porque no...Todo se tranca, se estanca, se detiene. Por suerte existen estos espacios para manifestar sanamente nuestros sentires y pensares, de lo contrario creo que lo que puede necesitar de una sopapa, van a ser nuestras gargantas. Mejor escupir los atragantados, que ahogarse con ellos, no ve? ABRAXO Y BXO
MaríaEscándalo ha dicho que…
Felicidades por el post, querido perro... me ENCANTO.

:) Saludos desde la ciudad del eterno carnaval.
Laura Díaz ha dicho que…
buena onda leerte perrito! me cague de risa con tu autodefinición! ya toy de vuelta!!!
un beso
Zalator ha dicho que…
Amm si, jajaja... bueno, no pensé que ibas a responder tantas cosas tan sensatas... las acogeré amigo. Pero debo decir algo, jamás me creí un escritor de verdad y es muy dificil que lo sea, pero creo que tengo el suficiente criterio como muchos para saber que es bueno y que malo... es sólo que me da rabia que algunos por escribir cualquier basurita se autonombren escritores... yo creo que el oficio de escritor es algo más que escribir "bien", es decir, debe haber algo más, algo que trascienda y que vaya más allá de lo anécdotico, de lo sentimental, de lo intimista y lacrimoso (como mis poemas) y la verdad amigo perro, tú y tus fieles caninos escriben muy bien, pero... bueno, total se tienen a ustedes para decirse siempre lo bien que escriben sus cosillas, segundo, si cerré mi blog fue por que yo me dí cuenta de que me falta mucho para ser escritor, ya te lo dije, mucha lágrima, muchas ganas de dar pena y en fin... es por eso que decidí darme un tiempo para pensar... ammm tercero Pepa te manda saludos... :) cuarto, amm jajaja no lo tomes tan personal, pero creo que metes demasiados colores a mi vida... mi vida es en escala de grises... Y lo del Evo... bueno, jajaja ese día tenía que escupir mi rabia irracional en algún lugar, lamento que haya sido en tu blog... y bueno, un consejo que puedes pasar por alto, si quieres escribir mejor, no tengas muchos amigos... Y a lo de "jailones pseudo literatos" ni que hacerle pues, soy un Llokalla, vos sabes, 500 años de explotación, etc. A uno le crean ciertos resentimientos y prejuicios... además, después de todo, vos siempre entrabas a mi Blog y te lo agradezco che.

P.D. De hoy en adelante criticaré más tus textos, a menos que vos prefieras tener a otro lame culos, pero definitivamente no lo seré, ya tienes demasiados... a eso, prefiero postear ladridos de mi perrita Pepa... ayyy si la vieras!!!
Gamez ha dicho que…
Ah Don perro, tus textos siempre logran estirar mi jeta haciendo aparecer el canino q es más afilado q el otro. Vos casi siempre me dices, cuando lees algún poema mío, "que a veces lo sientes y que de eso se trata nove?". Y yo te digo: Tus post, tragicómicos, hasta me hacen reir mucho, al final de eso se trata nove? Saludos.
none ha dicho que…
Cami: La verdad es que aunque existen esapcios, también dan para todo, lo bueno es expresarse, mientras podamos...
jejeje. Un abrazo.
Mariaescandalo: Bienvenida!! que honor que vengas por aquí, tamaño personaje (soy tu fan) Y gracias por tu comentario, aquneu no soy mujer me he dado el derecho de ilusionarme contigo jajajaja.
Saludos.

Gera: ¿y de vos cual sería tu definición??

Zelator: Bueno querido amigo, por mi parte sólo te puedo decir que esto daría para discutir horas de horas. Algún dia seguramente lo haremos. Y también puedo decir que yo no soy ni me considero escritor, muy lejos de eso, soy sólo un blogger y ya, y más concretamente estoy de acuerdo con lo que ha dicho el Estido en el congreso en SCz que ha salido publicado en la revista "Alejandria" de noviembre.
Tomaré algunos de tus consejos y las críticas son bien recibidas cuando vienes con nombre y apellido, como lo haces tu.
Saludos.
Gamez: jajajajaja compadre, si, supongo que de eso también trata, aunque en realidad, es de lo único que trata.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Calanchas del Extrasolterazo, Borracho estaba pero me acuerdo, Perros con laberintitis

SIN TETAS NO HAY COCHABAMBA

Los Resultados Del gran Encuentro