El ayer de siempre

Bueno, ya basta de macanas, del corazón, el amor y esas pajas que sólo nos traen sinsabores y nos llevan de paseo por las veredas de la amargura. Basta de gimotear como tarados lamentando la pérfida indiferencia de su adios. ¡Que siempre!, si se fue, se fue no más... que le vaya bien y sea feliz viendo a los fiordos... (yaaaaaaaaaaaaa)
Esta introducción de despechado me la ha aconsejado que la haga un otro amigo despechado y aturdido por otra pérfida indiferencia. Pero heme aqui dispuesto ha redimirme ante ustedes afables lectores, vuelvo con una nota clasica de esas que me han hecho célebre (yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, otra vez).
Nada que ver, ten{ia guardada una notita feliz de cuando no consumia mi existencia sumergido en el oscuro despacho de unaONG, sino (más bien) las consumia en la amable y polvorienta oscuridad de la hemeroteca municipal, cuando mi vida aun era mi vida y no este despojo que arrastra las patas preguntandose pa´que.
Los románticos muchachos del 900

La Paz de Ayer y Hoy:

En los tiempos en que los que las hijas eran el tesoro de las familias –todavía no las llamaban chicas- permanecían en sus casas mucho más tiempo que en la calle porque entonces la mujer no trabajaba en las oficinas y tampoco iba a la universidad. Su tiempo empleaban ellas en actividades sociales y culturales formando, las más inquietas, sociedades con nombres muy femeninos como “El puñado de Rosas” que tenían por finalidad “fomentar las reuniones íntimas para alternar lo lírico con lo dramático”. Pero lo que más hacían todas aparte de preocuparse por mejorar sus atractivos, era dedicarse a labores de casa. (...) se pasaban horas cosiendo o bordando en sus balcones cerrados desde donde de rato en rato, miraban hacía la calle. Y muchas veces ocurría que allí, en la acera del frente o en la esquina, estaban parados sus pretendientes esperando ser regalados con una mirada o con una sonrisa, mientras lamentaban que esos balcones fueran las “prisiones” donde ellas parecían hermosas palomas enjauladas. Y justamente quién escribió lo que van a leer ahora se refiere a una de esas prisiones.

El Diario, La Paz, 28 de noviembre de 1904
Rudorico Rodríguez (poeta invitado)

A través de los claros vidrios de la ventana que a manera de balconcito parece una prisión inventada por caprichosa malevolencia, se destaca el busto tentador de tu grácil y ondulante cuerpo que, como silueta de ángel apenas percibida, se dibuja tras los vidrios.

Y no estas quieta allí porque aunque quieren sumergirte en meditación los ensueños de tu juventud, tú sin embargo trabajas... bordas. Y en las tardes, cuando la brisa sopla cariñosamente con arrullos de tórtola trayéndonos emanaciones de violetas y jazmines, entonces ...qué divina te veo, que bella te contemplo. Con tu carita alegre de cielo estas allí, tras los nevados vidrios de tu ventana, donde bordas con solicitud el albo fondo de tus pañuelos perfumados con las fugitivas sonrisas de tu hechicera boca.
Fin.

Cuantos no quisieramos hallar lindas señoritas que bordan en sus balcones, en vez de estas que enfilen para las Europas (abandonando a sus inconsolables pretendientes) en nombre de la independencia, definitavamente eran no más tiempos mejores che. Bueno ni modo.

Comentarios

Estido ha dicho que…
Viejo Can, no importa si son señoritas bordadoras o pérfidas que escapan hacia otros continentes; lo importante al momento de elgir una compañera para toda la vida es que tenga una salud inquebrantable y tu mismo tipo de sangre, porque así siempre vas a tener a la mano un par de riñones, un hígado, médula o lo que pudiera hacernos falta en el futuro, con la mala vida que llevamos.

Un abrazo, Oscarín.
Vania B. ha dicho que…
Con el ritmo de la vida actual las mujeres no tenemos tiempo de andar mejorando nuestros atractivos entre el laburo, la casa, los hijos, etc. porque el día se te hace corto. Claro que sí o sí tenemos que hacer el esfuerzo porque con el bombardeo de mujeres hermosas en la tele, en los anunciuos de la calle y donde poses tu mirada, no puedes darte el lujo de parecer la mujer de Trucutú o la hermana gemela de Barrabás, así que hemos innovado formas de pintarnos la cara en los 20 segundos que dura el rojo de los semáforos, depilarnos mientras revisamos las tareas de los chicos o vemos el informativo y una serie de peripecias propias de un faquir bien entrenado.

En cuanto a lo que dice nuestro querido W.: con la mala vida que llevan algunos (incluyendo mi adorado consorte) mejor nomás o moderarse o conseguirse una enfermera Húngara forzuda que les pueda obligar a terminar sus tratamientos y les de sus medicamentos mientras su mujercita se consigue "otro" un poco menor que todavía tenga riñones, hígado, médula y dientes entre otras cosas.

Me extendí mucho. Mejor vuelvo al laburo. Un abrazo querido perrito, estuvo bueno el post como siempre.
Sakura ha dicho que…
jajajajajajajajajajajaja.... no sé si reirme más por el post o por el comentario del Estido... jajajajaja

Bueno, les diré que también los queridos señores "pérfidos" (creo que ni la palabra existe... jeje) también se escapan a otros continentes disque a buscar mejores horizontes, dejando por detrás a otras pérfidas que aprenden la lección y luego la practican con otros para no olvidar lo aprendido...

Realmente, qué tiempos aquellos cuando todavía los hombres y las mujeres consideraban el arte de observar y apreciar la belleza un deleite!

Saludos... =)
La Vero Vero ha dicho que…
Es probable que tu melancólico canto, alcancé a una que otra "hermosa flor", "palomita enjaulada". Pero si tu laburo te tiene como describes, mejor opta por una "warmi" o una "nueva Eva" que te aseguré un buen futuro para que tu puedas dedicarte a ser nomás en la vida. jeje Haber desenjaulado a las palomitas y bajarlas del balcón tiene sus ventajas y no solo para nosotras che!

Un abrazo.
Paola R. Senseve T. ha dicho que…
Ay...

Me llegó hasta el fondo de mi corazoncito...YA BASTA!!!

Y bueno..ya tampoco hay hombres que conquistan..ni siquiera hay hombres SOLTEROS...¿Dónde están?

Saludos...
CLARITsS ha dicho que…
VAMOS TODAVIA WARMIS!!! JEJEJEJE NE MENTIRA... ES DIFICIL ENCONTRAR A TU "BORDADORA", ES COMO EL HOMBRE PERFECTO... YA NO EXISTEN, PERO PARA QUE BUSCAR LA PERFECCIÓN? JIJI en fin... A VER PUES CUANDO HACEMOS ALGO... LLAMA!!!! CHAU OSCARIN!
Anónimo ha dicho que…
Estidex, te he llamado hasta cansarme pa felicitarte por tu hapy al que no pude asisitir, un gran abrazo compadre y tienes razón, con este tren de vida es mejor conseguirse no más una mujer madre que vele por nosostros en nuestros momentos de convalscencia.
Capsula, se nota que te estresa ser mujer, pero esas habilidades circenses no las va a tener ningun hombre jamas!!! a no ser que sea travesti, pero si coincido contigo y el estido en lo de mejor conseguirse una enfermera.
Ceci, Pérfido existe, si no me crees buscalo en el diccionario pero en verdad suena a cualquier cosa no?, que bien que te diviertas.
Vero, Nada de Warmis pachamamistas ni Nuevas Evas ni otras yerbas, una mina convencional que sepa surcir calcetines esta bien no más, pa que pedir cosas que no hay.
Pao. Aqui yo estoy soltero y a la orden, tu sólo di "salta" y yo te dire "¿cuan alto?" sólo di ven y dejo mi trabajo, mi mujer mis hijos... yaaaa mentira. Dejo todo y me voy corriendo donde vos, pero eso si, tienes que ir comprando una hamaca por que ando muy cansado.
Clarits. Nadie quier perfección. únicamente menos dosis de neurosis (por decirlo en verso) un abrazo y hablamos pa ir a destrozarnos a tu "Penthouse"
Paola R. Senseve T. ha dicho que…
Jejeje...
Sólo si dejas a tu mujer y a tus hijos...
Jejeje...
Y yo también estoy bien cansada...así que la hamaca nos viene bien...
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Me gustó tu introducción... echando x los suelos la melancolía de tu post previo (el corazón) para luego cerrar con broche de oro con la misma melancolía del post anterior jeje. Concuerdo con Vania, la mujer de hoy en día tiene los mismos afanes del hombre q balcon ni q nada tenemos q laburar jajajajaja.
Un abrazo
Ambarviolenta ha dicho que…
Perrito: No se puede evitar la melancolía, la extrañitis aguda, los lagrimones eventuales porque te hace falta... Se puede, sí, seguir viviendo.
Me gustó tu post, bien de presente, bien tuyo. Y esas notas de antes... creo que ya no existen esas damitas.
Hoy, hay hombres y mujeres. Unos mejores que otros... Pero bueno, es lo que hay. El humor es una buena forma de componer el corazón después de que te lo rompieron.
Un beso.
brujits ha dicho que…
Querido amigo, como es!! siento perderme tanto, pero por suerte - de vez en cuando- tengo tiempo para asomar mi cabaza por tu mundo, muy interesante por cierto. Respecto a tu post, no sé si la época de la independencia eran tiempos mejores, qué si nacías hija de "indios" o de "mulatos", nada de tesoros no?, a menos que seas una pendeja de primera, y quizás ni así. Comprendo la sensación de "sentirse abandonado", pero para algo están las letras perrits, te mando un saludo.
Ale ha dicho que…
seh, realmente está de moda sentirse para el orto....
pero bueh, ya llegará alguien igual de rabiosa q vos, y con comentarios tan bizarros como los q me dejas...
bueh, luego opino bien, ya q mi creatividad (si es q alguna vez tuve una) está de vacaciones, yo creo q vuelve en abril, eso espero.....
Anónimo ha dicho que…
Estimado Can:

Agradable el reencuentro con sus letras y con esa ácida nostalgía de otros tiempos. Un abrazo hermano y si la queres que mierda acaso es malo querer......
PD: El próximo lunes leo en el ETNO estas invitado
Albanella ha dicho que…
Voz de melancolía! Trás el pérfido recuerdo está la remembranza de un amor...

Qué semibellos eran esos tiempos, en los qué los detalles, gestos, suspiros, palabras sin pronunciar y caricias sinquererqueriendo desperdigadas valían tanto. Que semibellos realmente...

:) Saludos!
Paola R. Senseve T. ha dicho que…
Dónde estás que no te veo?

Entradas populares de este blog

Calanchas del Extrasolterazo, Borracho estaba pero me acuerdo, Perros con laberintitis

SIN TETAS NO HAY COCHABAMBA

Los Resultados Del gran Encuentro