Ver o no VEr


Para empezar esta “idea” primero he tenido que recurrir a varios diccionarios para entender cabalmente la palabra “Cursi”, ya que corrientemente, uno piensa que “cursi” es aquello excesiva y ridículamente sentimental, adornado de diminutivos y de exaltadas (e innecesarias) manifestaciones de afecto, pero no es así.
Según el “Pequeño Larousse”, retaco oráculo que esta siendo progresivamente olvidado en las nuevas generaciones y sustituida su sabiduría por el interactivo “Encarta”, Cursi es lo siguiente: adj. Que presume de fino sin serlo// Ridículo, de mal gusto
Otros diccionarios y enciclopedias van más o menos por el mismo camino: Aplicase a lo que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridículo y de mal gusto.
Bueno, entonces se podría decir que cursi es lo mismo que pretencioso o presuntuoso, además que habría que estar viendo luego el significado de “ridículo” y “Fino” que seguramente ya implica a los gustos de cada quién, y como ya se sabe que de gustos y colores...
¿A que viene todo esto?, pues a los principios de año y las mejores promesas de cambiar o mantenerse (en el caso que te guste como eres) y ese instante del abrazo en el que todos somos buenos tipos y nos desbordamos en manifestaciones de afecto y buenos deseos, y los acostumbradamente “insensibles” o simplemente “tímidos” también se suman con entusiasmo al intercambio de idolatrías mutuas.
A principios dela año pasado, por estas fechas y por segunda vez, se pusó en consideración del publico una exposición de fotografías, que además de ser muy lindas, tienen la particularidad de haber sido tomadas por “no videntes” o personas ciegas, todas ellas pertenecientes al instituto para no videntes Santa Cecilia de la ciudad de La Paz, gracias a la iniciativa de una fotógrafo francés y el auspicio de la Alianza Francesa.
Casualmente estuve en la apertura de la exposición y al ver las fotos, y una en particular, me he quedado estúpido y con ganas de llorar, con el corazón temblando y con una vergüenza de andar quejándome de todo y nada...
Tenía miedo de contarle a alguien que he sentido esta emoción, y que me digan cursi. Tal vez si... pero la verdad es que no pretendo nada más que compartir con ustedes ese instante y esta fotografía que me alegra y a la vez me entristece. por lo que viene y se va
De todo Corazón para Violeta, que me ha enseñado a cerrar los ojos para ver.
!Felicidades a todos!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
1. Distancias

Duermo con el dedo pulgar en el ombligo desde que una mañana me he dado cuenta de que mi cordón umbilical se ha perdido. Con mucha pena intento caminar con mis cuerpos levantados y no quejarme mucho…

Muchas personas hablan sobre el deterioro del cuerpo, y un doctor me dice que las personas comienzan a quedar sordas a sus 40 años; que la presbicia les llega a todos y; que los cordones umbilicales tienen cualidades alimenticias codiciadas por ciertos seres de la naturaleza que no salen sino de noche.

Me marcho del consultorio pensando y mirando con mis ojos miopes. Pienso en lo bonito de las cuatro lunas que veo… ¿Por qué tendría que mirar perfectamente la distancia…? ¿Dónde está esa chica que hablaba sobre las enseñanzas de su padre sobre la “planificación”? ¿Por qué debemos mirar bien algo de lejos, si podemos mirarlo de cerca? ¿Cuándo podría devolver el tacto a mi corazón huérfano?

Podría ser que la distancia tenga un sabor diferente… pero veo sin distancia, que una señora sostiene un libro con el brazo totalmente extendido y unos lentes muy gruesos… Se ha olvidado de su conexión, se ha separado del mundo, ha perdido la lanita blanca que estaba amarrada a su muñeca.

Un anciano se levanta cada mañana e informa a sus nietos las noticias que escucha, hace los mismos comentarios y se queja de tener que hablar solo. Cuando alguien le habla, él suele salir al jardín. Cuando todos hablan, él suele cambiar de tema. Tiene tanto en la cabeza, tanta memoria, piernas tan largas… que piensa que ya no tiene más campo. No le interesa ya, nada de lo que los demás puedan decir.

…Y… una joven se acuesta en su cama y duerme sin saber que a cada momento van entrando los duendes en su cama para dormir a su lado… la abrazan, se calientan en su cuerpo, y llenan su ombligo con una bebida… Cuando ella sonríe soñando, los duendes beben y lloran de amor.

27/08/05

Ya lo habías leido no Joserin?... También te había contado de el "ciego" con el que me he chocado un día en la calle. Momento impactante. También te he debido contar de la percusionista "sorda" Evelyn Glennie...
Además de nuestros corazones temblando, nuestros ojos humedeciendo... ademas de hacer que uno admire esta magnificencia humana del ser que trasciende los sentidos, tal vez cuando menos uno parece ser... es cuando es más.
He decidido volver a suicidarme... no puedo caminar con mis raíces distantes de mis cuerpos...
Contemplación, abandono, distancias, desapego, amor, muerte, claridad...
Anónimo ha dicho que…
Es increible que una foto aparentemente insignificante sea tan bella y lleve en ella tanta energia positiva y te transmita ese amor por la vida, esas cosas simples que son las que en verdad te dan la felicidad. x q el que la saco no las pudo ver con los ojos mas lo hizo con el alma.
Sakura ha dicho que…
Es muy interesante esa muestra, realmente la vista no es un sentido estrictamente necesario para "ver" lo que la vida es en realidad...

Saludos =)
rondeldia ha dicho que…
no eres cursi.. eres pussy... en todo caso ...

que bueno es evaluarnos periodicamente y darnos cuenta de lo aislados que estamos del mundo a veces no?

un abrazo y feliz 20077777777777777777777
La Vero Vero ha dicho que…
La verdad es que todos somos unos discapacitados, solo que algunas capacidades están mejor publicitadas que otras, o son más necesarias en el mundo que se ha hecho hasta ahora, pero no por eso mejores. Los que no pueden observar, pueden ver cosas que nosotros jamás podremos, serán más especiales. Las personas especiales son un regalo de la humanidad para que sepamos que hay cosas más importantes que otras, lo jodido es que en esté mundo las ninguneamos y las compadecemos.

Hermosa la foto, despierta cosas en el alma. Y arriba los cursis che!
none ha dicho que…
Gracias "V" me has hecho pensar muchas cosas como siempre y me has dejado más melancólico de lo que estaba ya de por si.
Leslie. bien linda la foto no ve? gracias por volver y es verdad ceci, no es necesario ver para ver.
y la vero también tien razón, son un regalo de la humanidad a los que constantemente hueveamos con nuestra "Normalidad" y nuestra pose bien, a eso voy, oye Ron que es Pussy? no te he entendido chango, pero la verdad es que estamos en epoca de evaluaciones, oye no me has llamado en año nuevo mamón!
Y como dice la vero, ¡Arriba los cursis!, por lo menos hoy jejejeje...
Gamez ha dicho que…
Feliz 2007 Don Perro y a seguir navengando, la foto esta delca, quise ver esa exposición, pero me la perdí. Ver desde lo abosolutamente contrario a lo convencional y natural, me parece de una enorme sensibilidad cuando se captan imágenes como esas.
Vania B. ha dicho que…
Perrito cada vez esta mas lindo tu blog (hoy tampoco tengo acentos).

Me han encantado las palabras de "v" y mas que melancolica me han traido una saudade hermosa que la voy a disfrutar viendo el (nuestro) mar y sin la voz de mi querida suegra que se esta yendo a dar una vueltita al "mall".

Yo creo que cuando Diosito te manda a este mundo sin alguno de tus sentidos es porque te da la oportunidad y privilegio de oir, oler, tocar, ver y degustar con el corazon.

Un abrazo con mucho carinio (no tengo enies tampoco).
peregrina paloma imaginaria ha dicho que…
que linda la foto, y las palabras de "v" también...
ay, no sé ni que siento...raro

un saludo
Paola R. Senseve T. ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola R. Senseve T. ha dicho que…
Ups!..pequeño error gramatical que cambiaba mi intencionalidad. De nuevo:

Por lo que veo, Cursi= Camba...jajaja (Lo escribe una cambita que acepta la realidad).

Por otro lado, disfruto leyéndote y cursi no se aplica, me parece; sino más bien humano...porque lo que me asombraría es que alguien no se sienta conmovido por ése tipo de imágenes.

Besos..
Paola R. Senseve T. ha dicho que…
Ups!..pequeño error gramatical que cambiaba mi intencionalidad. De nuevo:

Por lo que veo, Cursi= Camba...jajaja (Lo escribe una cambita que acepta la realidad).

Por otro lado, disfruto leyéndote y cursi no se aplica, me parece; sino más bien humano...porque lo que me asombraría es que alguien no se sienta conmovido por ése tipo de imágenes.

Besos..

Entradas populares de este blog

Calanchas del Extrasolterazo, Borracho estaba pero me acuerdo, Perros con laberintitis

SIN TETAS NO HAY COCHABAMBA

Los Resultados Del gran Encuentro